Aunque ya se experimenta el proceso de cambio hacia las nuevas tarjetas eSIM, todavía hay muchas personas que buscan información para resolver algunos de los problemas habituales que surgen con las tarjetas SIM, pero no encuentran las respuestas que necesitan. Por ese motivo, en esta nota te detallaremos cuáles son las soluciones a los errores más frecuentes que se presentan en los smartphones, ya sea Android o un iPhone.
Dependiendo del problema que presente tu tarjeta SIM, vas a poder realizar varias validaciones para identificar cuál es el inconveniente y así determinar cómo podrías actuar para solucionarlo.
Uno de los errores más comunes se aprecia cuando el celular no reconoce que tiene una tarjeta SIM. La falla puede originarse por muchos factores: la tarjeta está dañada, el proveedor de Internet la bloqueó, el equipo solo acepta tarjetas de un operador, un error en el sistema operativo, entre otros. Por ello, sin importar cuál sea la causa, a continuación encontrarás algunas soluciones que te tomarán pocos segundos en efectuarlas.
En muchas ocasiones es necesario y es mejor descartar esta opción antes de evaluar otras opciones más técnicas. No obstante, si te sucede con frecuencia, sería recomendable que busques el problema de raíz, porque no es correcto que tu equipo requiera un reinicio para funcionar con normalidad.
Usa tu tarjeta SIM en otro dispositivo y si funciona, el problema estaría en la bandeja del equipo que manejas o tal vez estaba mal puesta. También verifica que el chip no está deteriorado o sucio, ya que puede haberse rayado por un mal uso.
Como primer paso asegúrate que el modo avión no está prendido y, si lo está, procede a apagarlo. También puedes validar el tipo de red de datos que utilizas, aunque lo mejor es colocarla en automático, para que siempre se conecte a la mejor opción disponible. Para proceder con dicha verificación ve a Ajustes > Wi-Fi y red > SIM y red > Tipo de red preferida y selecciona automático.
Si notas que tienes pendiente alguna actualización del sistema, puede que es lo que te falta para corregir tu problema. Ingresa a Ajustes > Sistema > Actualización del sistema e instala las actualizaciones que encuentres.
Es recomendable que sea la última opción. Para ello ejecuta un respaldo de tu información y restablece tu smartphone de fábrica. De ese modo eliminarás las configuraciones que podrían perjudicar el correcto funcionamiento de tu tarjeta SIM.
Pese a su diminuto tamaño, las tarjetas SIM son claves para el correcto funcionamiento de los smartphones, sean Android o iPhone. No solo porque permiten que el usuario tenga un número propio y pueda realizar llamadas, sino también facilitan que pueda tener acceso a los datos móviles que le otorga su operadora.