Si utilizas frecuentemente YouTube y tus canales favoritos son internacionales, es muy probable que alguna vez te haya salido el mensaje “El usuario que ha subido este video lo ha bloqueado en tu país”. Este aviso puede aparecer por varios factores, ya sea por restricciones de derechos de autor, censura, o simplemente el creador de contenido considera que cierta región no es apta para ver su material.
En tanto, el servicio de videos de Google no es el único que está supeditado a este tipo de bloqueos, pues la licencia para ver uno que otro contenido también se hace presente en las redes sociales y en las plataformas de streaming como Netflix.
Dicho esto, una solución rápida es suscribirse a YouTube Premium para verlos sin problemas, pero existen otras alternativas legales y te las compartiremos a continuación.
Utiliza una conexión VPN
Este es el método más sencillo y, a su vez, más efectivo, puesto que solo consiste en esquivar el filtro territorial de YouTube, cambiando la dirección IP, lo cual permitirá que te conectes desde el servidor de cualquier país que sea escogido.
Por ejemplo, si estás en Latinoamérica y el contenido está bloqueado, puedes modificarlo para que se ubique en localidad norteamericana. Existen VPN (Virtual Private Network) gratuitas como TunnelBear o CyberGhost, e incluso hay algunas opciones de pago que cuentan con herramientas y funciones extra.
Utiliza un servidor proxy
En caso no desees usar una conexión VPN, la mejor opción, aunque no tan segura como la primera, es un servidor proxy, que básicamente cumple el mismo rol para poder enlazar conexión con un país diferente.
Un detalle importante es que se accede por medio de una extensión de un navegador web, por lo que puede ser usado en cualquier PC. La gran diferencia es que, en ciertas ocasiones, sus servicios son bastante más limitados a comparación de los de pago, lo cual provoca que el usuario se incline por tener que pagar una suscripción.
Descarga el video de YouTube
Si las opciones anteriores te fallan o te parecen muy sofisticadas, también puedes recurrir al clásico método para obtener cualquier tipo de video en Internet: descargarlo. En otras palabras, puedes bajar estos contenidos para verlos offline, lo cual es completamente legal, debido a que no va en contra de las condiciones de uso.
Como ocurre en toda otra plataforma donde YouTube está disponible, la manera más directa de eliminar la publicidad es usando un bloqueador de anuncios. Ahora, ¿cómo instalamos uno en una TV?
Si cuentas con un Android TV, lo único que tendrás que hacer es descargar una aplicación que te resolverá los problemas rápidamente. Se llama SmartTubeNext y puedes descargarla desde este enlace en formato APK:
Esta aplicación se encuentra en el repositorio GitHub, por lo que cualquier persona puede ver su código fuente. Ojo, esto no quiere decir que esté exenta de problemas o riesgos, pero resulta en medida mucho más segura, ya que cualquier persona puede ver exactamente qué es lo que hace.
Para descargar el APK puedes utilizar el propio navegador web de tu TV (si es que lo tiene), o descargar una aplicación para enviar archivos a este desde tu celular, laptop o PC, como puede ser Send Files to TV.
Una vez asegurado el APK en tu TV, bastará con iniciarla para que la instalación siga su curso por sí misma. Esta plataforma te permite iniciar sesión con tu cuenta de Google y disfrutar de los videos de YouTube sin ninguna restricción ni publicidad.