Muchas personas creen que Play Store es una tienda de aplicaciones confiable y segura, ya que Google cuenta con varios filtros para evitar que los hackers puedan publicar contenido malicioso. No obstante, cada cierto tiempo, se descubre que ciertas apps logran evadir estas medidas de seguridad y lograron infectar los dispositivos de miles de usuarios Android.
Recientemente, una reconocida agencia de ciberseguridad descubrió que 15 aplicaciones en Play Store estaban infectadas con un virus oculto llamado SpyLoan. Lo más preocupante es que varias de estas apps maliciosas se volvieron muy populares, superando el millón de descargas, por lo que se recomienda eliminarlas de inmediato de tu celular.
PUEDES VER: Más útil que Magis TV: esta plataforma permite ver 150 canales gratis en tu Smart TV o celular
Según detalla Computer Hoy, un portal especializado en tecnología, una investigación realizada por la compañía McAfee reveló que 15 apps publicadas en Play Store estaban infectadas con una nueva versión de SpyLoan. Entre el segundo y tercer trimestre del 2024, este malware infectó a millones de usuarios, sobre todo en Asia, África y América Latina.
Estas aplicaciones maliciosas, luego de instalarse, suelen pedir permisos excesivos a los usuarios, con el objetivo de tener control del equipo para así poder robar datos privados. No solo fotografías, videos, entre otro contenido, lo que suelen buscar los cibercriminales son las claves de tus aplicaciones financieras, ya que quieren vaciar tus cuentas bancarias.
De acuerdo a la publicación, la mayoría de aplicaciones infectadas simulaban ser plataformas de préstamos de dinero que no solo requerían de tu documento de identidad y una cuenta de banco, también solicitaban acceso al GPS de tu smartphone, mensajes de texto (SMS), lista de contacto, registro de llamadas, micrófono, cámara, entre otros permisos.
Si cometías el error de pedir un préstamo en esta plataforma, quedabas atrapado en una deuda interminable, ya que al pagar te enviaban un nuevo monto que no solicitaste. Esto te obligaba a seguir pagando intereses, y si dejabas de hacerlo, comenzaban a acosarte y extorsionarte, no solo a ti, sino también a tus familiares, amigos y otras personas de tu lista de contactos.
PUEDES VER: ¿La batería de tu teléfono se gasta rápido? Estos ajustes incrementan la autonomía del teléfono
Actualmente, las aplicaciones infectadas con la nueva versión del virus SpyLoan ya fueron borradas por Google de la Play Store. Sin embargo, todavía puede haber algunos usuarios que las tengan descargadas. Por ese motivo, se recomienda desinstalarlas de inmediato y, en caso de ser necesario, proceder a restablecer el celular al modo fábrica. Aquí algunas de las apps maliciosas.