Desde hace algunos años, el router se ha vuelto uno de los dispositivos más importantes del hogar, ya que permite que nuestros smartphones, laptops, televisores inteligentes, entre otros aparatos electrónicos, puedan conectarse a internet a través del Wi-Fi o cable. A pesar de su relevancia, la mayoría de las personas no sabe los trucos y funciones secretas que posee este aparato. ¿Cómo cuáles? Te las revelamos.
En la actualidad, solo algunas personas que poseen internet en casa han examinado su router minuciosamente. Aquellos que lo hicieron, notaron que la parte trasera oculta algunos detalles interesantes. Además de un adhesivo con la clave del Wi-Fi, muchos vienen con puerto USB, varios puertos ethernet y un extraño botón que dice WSP, el cual suele venir desactivado por defecto. ¿Por qué?
PUEDES VER: ¡Tiembla Photoshop! Paint ya tiene inteligencia artificial y estas son sus increíbles funciones
Según detalla TN, las siglas WSP significan "Wi-Fi Protected Setup", una tecnología incluida en muchos routers que permite que cualquier dispositivo se conecte a nuestra red Wi-Fi, sin la necesidad de colocar la contraseña. Es decir, si decidimos oprimirlo, cualquier smartphone, laptop, Smart TV, altavoz inteligente, entre otros dispositivos, podrán tener acceso a nuestro internet fácilmente.
De acuerdo a la publicación, podemos utilizar esta función si haremos una reunión en nuestra casa y tendremos muchos invitados. De esta manera, no será necesario compartirle el WI-Fi a cada uno de ellos, ya que estará libre de forma temporal. Gracias a esta herramienta, no solo ahorras mucho tiempo, evitas estar compartiendo tu contraseña a personas que solo se conectarán una vez.
PUEDES VER: WhatsApp ya permite convertir los audios en texto: olvídate de escuchar las notas de voz
Como mencionamos, cuando pulsamos el botón WSP de nuestro router, lo dejamos sin contraseña temporalmente para que cualquier persona pueda conectarse. Se recomienda desactivar la función cuando no tengamos invitados en nuestra casa, ya que cualquier extrañp (un vecino, por ejemplo) se podría aprovechar de la situación para robarse nuestro internet.
Para hacer un seguimiento de los dispotivos que se conectan, podemos instalar una aplicación llamada 'Fing - escáner de red' que se encuentra en Play Store y App Store. Gracias a esta app, podrás verificar todos los teléfonos, celulares, tablets, laptops, entre otros equipos, que se hayan conectado a tu WiFi mientras tienes activado la función WSP de tu router.
Si luego de deshabilitar la función, sigues viendo dispositivos extraños en tu red Wi-Fi, lo recomendable es expulsarlos y cambiar la contraseña. Puedes hacerlo sin necesidad de instalar aplicaciones, basta con entrar a la configuración del router desde tu computadora o smartphone. Una vez dentro, no solo podrás cambiar la clave, también bloquear equipos desconocidos.