En TikTok y otras redes sociales se han viralizado un sinnúmero de videos que muestran a personas recibiendo llamadas de supuestos trabajadores de bancos, operadoras telefónicas u otras entidades. Durante la comunicación, les reportarán sobre un error que pueden solucionar fácilmente, solo será necesario que les compartas una clave de seguridad que te enviarán por WhatsApp. ¿Sabías que es un error hacerlo? Aquí te revelamos por qué.
Aunque no lo creas, se trata de una modalidad de estafa bastante popular que busca robarte tu cuenta de WhatsApp. Los cibercriminales usarán diversas excusas (como un retiro extraño en tu cuenta bancaria o la necesidad de validar si solicitaste la baja de tu servicio de telefonía) para engañarte y lograr que compartas la contraseña de 6 dígitos que les servirá para iniciar sesión en un teléfono inteligente de su propiedad.
Si cometes el error de brindarles esa clave, los delincuentes no solo podrán tener acceso a tus conversaciones de WhatsApp en un teléfono desconocido, también te expulsarán de tu propia cuenta e impedirán que ingreses nuevamente. Una vez que tengan el control de tu cuenta, empezarán a comunicarse con tus contactos más cercanos para pedirles transferencias de dinero haciéndose pasar por ti.
Si cometes el error de brindarles esa clave, los criminales no solo accederán a tus conversaciones de WhatsApp desde otro teléfono inteligente, también te expulsarán de tu propia cuenta e impedirán que ingreses nuevamente. Una vez que tengan el control total, empezarán a escribirle a tus contactos más cercanos, haciéndose pasar por ti para pedirles transferencias de dinero.
Como no tienes forma de comunicarte con tus contactos de WhatsApp, los delincuentes aprovecharán esta situación para convencer a todos tus amigos, familiares, entre otras personas, que estás en un problema y necesitas una transferencia urgente. Muchos de tus conocidos acabarán dándoles fuertes sumas de dinero a estos estafadores, quienes liberarán tu cuenta tras haber cumplido su propósito.
Los desarrolladores de WhatsApp son conscientes de la existencia de esta modalidad de estafa, así que recomiendan no compartir la clave de verificación de 6 dígitos con ninguna persona. Adicionalmente, también lanzaron una función llamada 'verificación en dos pasos' que añade una capa de protección extra que hará más difícil que un criminal logre robarte tu cuenta. ¿Por qué?
En la actualidad, para iniciar sesión en un smartphone nuevo, solo se necesita la contraseña de 6 dígitos que envía WhatsApp. Sin embargo, si activas la verificación en dos pasos, también será necesario un segundo código que tú mismo puedes escoger. Esto significa que, incluso si el estafador obtiene la clave de 6 dígitos, no podrá acceder a tu cuenta sin este segundo password.
Para activar la verificación en dos pasos de WhatsApp, no será necesario instalar ninguna aplicación extraña en nuestro teléfono inteligente, ya que se trata de una función nativa agregada por la misma Meta. Vale resaltar que esta opción está disponible en todos los dispositivos móviles, sean Android o iOS, y solo tendrás que seguir las siguientes instrucciones: