La mayoría de los teléfonos inteligentes, sobre todo los que pertenecen a la gama media y alta, poseen funciones interesantes que la mayoría de gente no sabe. Una de estas opciones ocultas, disponible en la aplicación Cámara, es el 'modo HDR' que fue incluido para mejorar tus fotografías. Sin embargo, no siempre es necesario activarlo. ¿Cuándo deberías hacerlo? Aquí te lo contamos.
PUEDES VER: ¿Tienes un Smart TV? Conecta este aparato al puerto USB y navegar en tu televisor será más fácil
En la actualidad, la mayoría de las personas toma fotografías usando el 'modo automático' de la cámara, lo que suele brindar resultados aceptables en la mayoría de las situaciones. No obstante, hay algunos escenarios en los que tu smartphone necesita una 'ayudita', como el uso del modo HDR, que resulta útil para capturar mejores imágenes de paisajes o retratos bajo luz solar.
Según revela Xataka, un portal especializado en tecnología, el modo HDR (High Dynamic Rage) permite que la cámara capture detalles, tanto en las áreas iluminadas, como en las sombras de una imagen. Esto significa que, cuando activas esta función, tu celular ajustará automáticamente la exposición de cada zona para obtener una fotografía lo más equilibrada y realista posible.
De acuerdo a la publicación, cuando una persona utiliza el modo HDR, la cámara de su teléfono toma tres fotografías con distintos niveles de exposición: una que resalta las luces, otra que enfatiza las sombras y una tercera que representa un punto intermedio. Posteriormente, el software del smartphone combina estas tres imágenes en una sola que poseerá lo mejor de cada foto.
Una de las desventajas del modo HDR es que tarda más tiempo en ofrecerte un resultado, ya que debe procesar cada una de las imágenes tomadas para luego combinarlas. Además, la calidad final de la fotografía depende en gran medida del fabricante, ya que algunas marcas han desarrollado algoritmos más sofisticados que optimizan este proceso y mejoran el rendimiento en condiciones de luz difíciles.
Aunque el modo HDR de tu smartphone es una función sumamente útil, no es recomendable utilizarla todo el tiempo. De preferencia, no debes activar esta opción cuando la escena que quieras fotografiar tenga elementos en movimiento, ya que el proceso de capturar y combinar varias imágenes puede generar desenfoques, es decir, habrá partes de la imagen que se verán borrosas.
Muchos expertos coinciden en que el modo HDR es ideal para fotografiar paisajes, ya que las imágenes de cielo, tierra y montañas suelen presentar un alto contraste. También sirve para tomar retratos bajo luz solar. En estas situaciones, el rostro de la persona a menudo queda oscurecido por la luz del fondo. Usando esta opción, el resultado será una imagen más equilibrada, con detalles en las sombras y áreas iluminadas.
En la actualidad, varias marcas de teléfonos inteligentes incluyen la función HDR (Alto Rango Dinámico) en la aplicación Cámara. Entre ellas se destacan las siguientes: