WhatsApp se ha vuelto la aplicación de mensajería instantánea preferida de muchos cibercriminales, quienes consiguen bases de datos con miles de contactos con el objetivo de robarles su dinero. Recientemente, se ha revelado una nueva modalidad de estafa en la que el delincuente se comunica con una potencial víctima, asegurándole que se trata de un familiar en el extranjero. ¿Qué hacer en estos casos?
PUEDES VER: No uses Magis TV: esta alternativa permite tener 200 canales gratis en tu Smart TV o celular
Todo comienza cuando la víctima recibe un mensaje de WhatsApp desde un número desconocido. A simple vista, parece un mensaje común y corriente; sin embargo, hay algo no encaja. El número telefónico no pertenece a Perú (+51), sino que tiene un prefijo internacional, como el de Bolivia (+591), Chile (+56), Colombia (+57), Argentina (+54), entre otros países.
A diferencia de los estafadores de Asia y Europa, que usan nombres y fotos fáciles de identificar como falsos, los ciberdelincuentes de Latinoamérica han adoptado una estrategia más discreta. En lugar de colocar nombres raros, utilizan frases aleatorias como "Extraño a mi familia", y en sus fotos de perfil ponen paisajes o imágenes relacionadas con la familia.
Si cometemos el error de responder al mensaje, el cibercriminal se presentará como un familiar que vive en el extranjero, pero evitará decir su nombre. De forma sutil, nos invitará a adivinar quién es. Muchas personas, al tener familiares en otros países, terminan mencionando el nombre de un tío, primo, sobrino, etc. Esa información es aprovechada por el estafador para seguir con el engaño.
Ejemplo de este nuevo tipo de estafa por WhatsApp. Foto: Facebook
Una vez que se ha ganado nuestra confianza, el estafador pone en marcha su plan para robarnos. Por lo general, nos dirá que está en una emergencia y que necesita de una transferencia urgente, prometiendo devolver el dinero lo antes posible. Muchos, al creer que realmente es su familiar, acceden sin sospechar que esa plata (generalmente una suma considerable) nunca será recuperada.
Si recibes un mensaje de WhatsApp desde un número del extranjero y notas que solo escribió "Hola", es muy probable que se trate de un estafador que busca que contestes para engañarte y tratar de robar tu dinero. Te recomendamos no entrar a la conversación y proceder a eliminarla, sobre todo si no tienes ningún familiar que viva en el extranjero.
En caso hayas cometido el error de responder, brindale un nombre de un familiar falso y si asegura ser esa persona, procede a bloquear el número de teléfono. También sería bueno que reportes esa cuenta, ya que de esa forma, Meta podría banear el número telefónico. De esta manera, complicas la tarea del estafador, ya que tendrá que conseguir uno nuevo.
Es importante mencionar que este no es el único método de estafa en WhatsApp. En los últimos meses, varias personas han reportado haber sido engañadas por un grupo de cibercriminales que se hacían pasar por una empresa ofreciendo pagos por realizar tareas sencillas, como dar "me gusta" o comentar en videos, o dejar reseñas en páginas web.
Inicialmente, la víctima recibe un pequeño pago como recompensa por completar estas tareas, lo que genera confianza en la supuesta empresa. Sin embargo, los estafadores pronto solicitan una inversión prometiendo mayores ganancias. Muchas personas, convencidas por la oferta, realizan un depósito significativo, solo para ser bloqueadas en WhatsApp y otras plataformas después de hacerlo.