Las laptops fabricadas por HP, Acer, Lenovo, Dell, ASUS, entre otras marcas reconocidas, solían venir con características que han desaparecido en los modelos más actuales. Además del lector de CD y DVD, muchas computadoras portátiles han dejado de venir con el famoso puerto Ethernet, el cual es muy importante para disfrutar de una conexión a internet rápida y estable . ¿Por qué lo han hecho? Te lo contamos.
PUEDES VER: Olvida Magis TV: esta plataforma permite acceder a 3000 canales gratis en tu celular o Smart TV
En la actualidad, la mayoría de laptops se conecta a internet a través del Wi-Fi. Aunque es una excelente opción, no siempre garantiza que tengamos una conexión estable, sobre todo si estamos alejados del router. Para que no suframos con una señal de internet lenta o inestable, los fabricantes añadieron este puerto Ethernet que servía para conectar nuestra computadora portátil al router a través de un cable.
Quizás no lo sepas, pero el puerto Ethernet (conocido también como conector RJ45) es muy apreciado por las personas que son fanáticos de los juegos en línea como Fortnite, Dota 2, League of Legends, Overwatch, Valorant, Counter Strike, entre otros. Esto debido a que les permite emplear la máxima velocidad de su internet durante sus partidas, evitando perder por algún problema de conexión.
Según detalla Hardzone, un portal especializado en tecnología, existen dos razones que explican por qué los fabricantes de laptops dejaron de incluir el puerto Ethernet. En primer lugar, las conexiones inalámbricas han mejorado bastante, sobre todo en cobertura y velocidad. Por ese motivo, cada vez más personas prefieren conectarse a internet a través del WiFi en lugar de usar un cable ethernet.
En segundo lugar, la mayoría de personas prefiere las laptops que sean ligeras, eso explica por qué han desaparecido los lectores de discos, el puerto Ethernet, entre otros conectores. Actualmente, las computadoras portátiles pequeñas, que tienen pantallas de 13 o 14 pulgadas, son bastante delgadas, ya que solo tienen un puerto USB-A, un puerto USB-C y un puerto HDMI.
PUEDES VER: ¿Apagas todo en casa? Estos son los electrodomésticos que no debes desconectar de la corriente
El puerto Ethernet tiene las siguientes dimensiones: 13,1 mm de alto y 16,26 mm de ancho. Para la mayoría, su tamaño no es tan grande; sin embargo, para los fabricantes es enorme. Si todavía lo incluirían, tendrían que lanzar portátiles que tengan, como mínimo, 25 mm de grosor. Si compras una laptop moderna, verás que el grosor de muchas es de entre 15 mm a 20 mm.
Pese a que las laptops modernas han dejado de incluir el puerto Ethernet, eso no significa que no puedan conectarse al router a través de un cable. En la actualidad, existen adaptadores USB a Ethernet que se conectan en el puerto USB-A o USB-C de tu computadora portátil y que te permiten tener internet estable, en caso el WiFi esté lento o el sistema operativo no reconozca las redes WiFi disponibles.
Así lucen los adaptadores USB a Ethernet. Foto: Sodimac