Los televisores inteligentes o Smart TV suelen presentar problemas de rendimiento conforme pasan los años. Aunque la mayoría de gente experimenta inconvenientes leves o manejables, existen casos más graves, donde el sistema operativo se vuelve extremadamente lento. ¿Hay alguna forma que nos permita solucionarlo? A continuación, vamos a revelarte seis métodos que pueden ayudarte.
PUEDES VER: ¿Qué ocurre si conectas una memoria USB al cargador del teléfono y lo enchufas a la corriente?
Según revela Xataka Home, un portal especializado en tecnología, estas recomendaciones fueron pensadas para aplicarse en televisores inteligentes con Google TV o Android TV, sistemas operativo desarrollados por Google. No obstante, puedes poner en práctica alguno de estos tips en tu Smart TV de LG, Samsung, entre otras marcas que lanzan sus dispositivos con su propio software.
De acuerdo a la publicación, muchos fabricantes de Smart TV tienen la costumbre de incluir componentes (procesador, memoria RAM, etc) que poseen prestaciones limitadas. Aunque al principio no notaremos problemas, a medida que instalamos apps, experimentaremos una reducción de la fluidez del sistema operativo, sobre todo cuando navegamos por el menú principal.
Por fortuna, existen varios métodos que pueden ayudarte a mejorar la velocidad de tu Smart TV. Vale resaltar que, tras aplicar estos ajustes, tu televisor inteligente no recuperará su velocidad que tenía al principio, tampoco la incrementará considerablemente; sin embargo, notarás que anda mucho más rápido. A continuación, vamos a revelarte los cambios a realizar:
Al igual que los celulares, los Smart TV tienen procesos en segundo plano que afectan su rendimiento. El problema es que los televisores no tienen una opción que permita liberar esa memoria, así que debemos buscar una aplicación de terceros. Como Google TV y Android TV usan Play Store como tienda de apps, puedes buscar una llamada Background Apps and Process List.
Tras instalar esta aplicación en tu televisor inteligente, podrás apreciar una lista con todas las aplicaciones que están abiertas. Asimismo, te mostrará un botón para poder cerrarlas todas y liberar la memoria RAM. Vale resaltar que algunos Smart TV si cuentan con una opción para 'Limitar los procesos en segundo plano', solo tendrás que seguir estas indicaciones:
Aunque esta función no mejora el rendimiento, si brinda una sensación de agilidad. Para acceder a esta característica, ve a las opciones de desarrollador y busca los siguientes apartados: "Escala de animación de ventana", "Escala de transición-animación" y "Escala de duración de animación". Asegúrate que, en cada una de ellas, esté configurada a la cifra más baja (0.5 x, por ejemplo)
Muchos Smart TV incluyen una opción que permite al usuario eliminar el caché de ciertas apps. Para lograrlo, tenemos que entrar a los ajustes del Smart TV y luego dirigirnos al apartado de Aplicaciones. Ahí encontraremos todos los programas que hemos descargado, seleccionamos uno y pulsamos 'Borrar caché' para eliminar todos los archivos temporales.
La mayoría de personas comete el error de instalar un sinnúmero de aplicaciones en su televisor inteligente, aunque nunca la usen. Si bajaste un servicio de streaming por moda y no lo utilizas, ni siquiera tienes cuenta, lo mejor es proceder a eliminarlo. De esta manera, evitarás que consuma espacio en la memoria interna del equipo.
Los usuarios de Google TV y Android TV tienen una opción que les permite 'forzar el cierre' de ciertas aplicaciones que consumen demasiados recursos. Solo tendrás que ingresar a los ajustes o configuración del Smart TV y buscar la aplicación problemática. Te saldrán varias opciones, entre ellas estará la función antes mencionada.
Un error bastante común que cometen muchos usuarios es no actualizar el sistema operativo de su Smart TV, ya que piensan que lo volverá más lento. Todo lo contrario, los fabricantes suelen lanzar mejoras y corrección de errores. Así que entra a la configuración de tu televisor inteligente y verifica que no tengas una actualización pendiente.