En la actualidad, las laptops se han vuelto dispositivos importantes para millones de personas, ya que sirven para trabajar, estudiar, entretenerse, entre otras actividades. Por lo general, estas portátiles han sido diseñadas para durar un buen tiempo; sin embargo, su vida útil puede reducirse de manera considerable, en caso cometamos algunos errores clásicos. ¿Cómo cuáles?
PUEDES VER: ¿Cómo hacer que 2 fotos se abracen usando IA? El truco viral que causa sensación en TikTok
Uno de los errores más frecuentes, que muchos usuarios cometen sin saberlo, es utilizar su laptop enchufada todo el tiempo. Aunque no lo creas, esta práctica no es recomendable, ya que degrada la batería más rápido. Es decir, en poco tiempo, la batería de tu computadora portátil no podrá almacenar energía y se apagará apenas la desconectes del tomacorriente.
Otro error clásico está relacionado al correcto apagado del dispositivo. Aunque no lo creas, cerrar la tapa de tu laptop de manera intempestiva puede provocar varios problemas de funcionamiento. Para evitarlos, los especialistas recomiendan que apaguemos nuestra computadora portátil de forma adecuada, usando los dos métodos que te detallaremos a continuación.
Acer, HP, Lenovo, Acer, entre otras marcas de laptop, suelen incluir un botón en el teclado que sirve para suspender el sistema operativo sin tener que apagar la computadora completamente. Gracias a esta opción, los usuarios pueden volver a utilizar su equipo, sin tener que esperar a encenderlo de nuevo. Es bastante útil, por ejemplo, si estarás ausente por varios minutos.
También puedes suspender tu laptop usando esta tecla. Una vez apagado, recién cierras la tapa. Foto: Business Insider España
Así que ya lo sabes, antes de cerrar la tapa de tu laptop, procura apretar este botón y espera a que la pantalla se apague por completo. Aunque tardarás unos segundos adicionales, se recomienda hacerlo, ya que de esa forma evitamos que se produzca un problema en el sistema operativo o que algunos archivos importantes que estás usando terminen corrompiéndose.
Si ya acabaste de utilizar tu computadora y no volverás a usarla hasta el día siguiente, lo que deberás hacer es apagarla, en lugar de suspenderla. Para eso, tendrás que pulsar el botón Inicio (ubicado en la esquina superior izquierda) y elegir el botón de Apagado. La laptop te mostrará varias opciones, entre las que se incluirán Apagar, así como Reiniciar y Suspender.
El proceso de apagado dura unos cuantos segundos; sin embargo, muchos no los esperan y apenas ven que la pantalla comienza a apagarse ya están cerrando la tapa de la laptop. Según detalla Urban Tecno, un portal especializado en tecnología, esta práctica podría traernos serios problemas con el hardware (componentes internos) de nuestra computadora portátil.
Además de los problemas de hardware, podríamos tener daños en el software. Esto debido a que, cuando una laptop está apagándose, comienza a cerrar programas, guardar configuraciones y asegurarse que no haya datos pendientes por escribir en el disco duro o SSD. Al cerrar la tapa de imprevisto, puede generarse una pérdida de información, que archivos se corrompan o que tengas errores al iniciar Windows la próxima vez.