El celular se ha establecido como uno de los dispositivos electrónicos más importantes para las personas por diversos motivos: permite la comunicación instantánea con amigos, familiares y otros contactos; facilita el trabajo o estudio a distancia; y brinda la posibilidad de disfrutar de las mejores series o películas en cualquier momento y lugar.
Por lo general, todo smartphone goza de una alta velocidad que le permite realizar diversas tareas. Sin embargo, con el paso del tiempo, su rendimiento puede verse reducido. Existen distintos motivos por los que esto puede suceder. En este caso, nos enfocaremos en la memoria caché de las aplicaciones, la cual puede ser parcialmente responsable de que el celular funcione más lento. ¿Cómo eliminarla? Aquí te lo explicamos.
Antes de realizar alguna modificación a la memoria caché, es importante saber qué es y cuál es su función. En términos simples, son archivos temporales que se crean en el momento en que se utiliza alguna aplicación o programa y que luego son almacenados para ser utilizados en otro momento.
Por ejemplo, al iniciar un programa por primera vez, se generan datos iniciales que se almacenan en la memoria caché. De esta manera, cuando se vuelva a ejecutar la misma aplicación, el celular solo debe recurrir a esta memoria para agilizar el proceso.
El beneficio de la memoria caché es que permite que ciertos procesos se realicen en tiempos muy cortos. Sin embargo, cuando estos datos temporales son demasiados, pueden llegar a ralentizar el teléfono móvil. Por lo tanto, se suele recomendar eliminar este tipo de memoria.
También es bueno limpiar la memoria caché, porque hay ocasiones en las que los datos almacenados se corrompen e impiden que el programa o la aplicación se ejecute de manera óptima. Por ejemplo, puede demorarse en cargar o apagarse de manera repentina.
En los celulares se suelen instalar varias aplicaciones móviles que cumplen distintas funciones. Aquí te indicamos cuáles son las que más memoria caché consumen:
Si crees que tu celular está almacenando una gran cantidad de memoria caché que ya no cumple su función principal o si has notado problemas de ejecución en algunas aplicaciones, aquí te enseñamos cómo eliminar estos datos temporales.
Allí deberías encontrar una opción llamada 'caché', donde se te permitirá eliminar este tipo de memoria. Una vez hecho eso, podrás liberar espacio en tu celular, mejorar la fluidez de la aplicación y el rendimiento general de tu celular.