A la fecha, se sabe que la red 2G es una tecnología que resulta obsoleta para las necesidades actuales de las sociedades y las exigencias que imponen los dispositivos móviles. Hoy en día es común utilizar la 4G, así como la todavía creciente 5G, debido a las óptimas condiciones que ofrecen a nivel de velocidad de transferencia de datos y seguridad de conexiones. ¿Sabes por qué Google ahora recomienda que desactives la conectividad de segunda generación en tu teléfono Android? Te explicamos lo que se sabe al respecto.
Un reciente informe publicado por Google en su blog de seguridad, advierte los riesgos de tener activa la red 2G en tu smartphone. Según precisan, el Grupo de Seguridad y Fraude de GSMA (FASG) compartió un documento informativo que busca concienciar a "los operadores, OEM y otras partes interesadas" del fraude denominado como "SMS Blaster".
Según aclara el gigante de Mountain View, el informe"ofrece algunas recomendaciones y funciones específicas de Android que pueden ayudar a proteger eficazmente a nuestros usuarios de este nuevo tipo de fraude". Como parte de estas medidas de seguridad, se recomienda que desactives la conectividad 2G de tu celular, ya que los cibercriminales aprovechan los dispositivos SMS Blasters, Stingrays, False Base Stations (FBS) o simuladores de sitios para engañar a tus equipos y consiguen que se vinculen a una red falsa.
De ese modo, son capaces de interceptar tus actividades y enviarán SMS fraudulentos para robar tus datos sensibles (como tus credenciales bancarias). Si quieres evitar que ocurra, debes apagar el 2G de tu smartphone Android con pasos sencillos a seguir.
Si quieres evitar verte afectado por los ciberdelincuentes, con esta ruta de tu móvil puedes apagar la compatibilidad con la red 2G:
Eso es todo, considera que no todos los móviles con sistema operativo Android te permiten modificar qué red no deseas utilizar y solo te dejan elegir entre 3G, 4G o 5G. Si te pasa, no te preocupes, porque al seleccionar 4G o 5G como tu red predeterminada, ya activas la protección contra la modalidad SMS Blaster.