A la fecha, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo y son millones las conversaciones que se producen diariamente en la misma. Debido a su popularidad, cada cierto tiempo se desarrollan versiones piratas de la app que destacan por añadir herramientas adicionales que no se tienen en la alternativa oficial, como la posibilidad de revisar mensajes borrados o consultar los estados de sus contactos sin que lo sepan. ¿Eres uno de los que instala WhatsApp Plus en modo rosado? En esta nota te contamos por qué es peligroso descargar el apk del programa en tu teléfono.
Como tal, WhatsApp Plus es la popular versión pirata del aplicativo de Meta, que ofrece funcionalidades que no se encuentran en la plataforma oficial del software de Meta. La app se descarga a través de un archivo en formato apk y no es posible conseguirla en la Play Store o en la App Store, solo podrás encontrarla en tiendas de terceros que buscas a través de tu navegador web predeterminado.
En el caso de WhatsApp Plus en modo rosa, simplemente se trata de la misma versión no oficial, con la diferencia de que el ícono y algunas herramientas de su interfaz tienen otro color diferente al azul o verde. Es una opción con cambios más estéticos, que también puedes obtener a través de la instalación de un apk poco seguro, aunque también es posible que con alguna actualización desbloquee otras funciones.
Por lo mismo que es una aplicación que se instala como APK desde una tienda de terceros, no hay una forma segura de utilizarla o descargarla. Generalmente, la plataforma que lo dispone en su catálogo es un espacio que no cuenta con filtros de seguridad, por lo que cualquier desarrollador puedes ofrecerla al público para su instalación. A raíz de ello, si descargas el paquete en tu móvil, quedas expuesto a estas situaciones:
Para persuadir a más usuarios de que descarguen WhatsApp Plus, las versiones piratas de la app ofrecen una serie de herramientas que carecen de ética. Por ejemplo, ofrecen la posibilidad de revisar los mensajes que tus contactos han eliminado, puede llevar registros de los estados que utilizaron, descargar los estados de tus amigos aunque los eliminen, recibir alertas cuando se conecten personas específicas, entre otros aspectos. Adicionalmente, te permiten personalizar el aplicativo con nuevos diseños, íconos y emojis.
Si tienes instalada la aplicación pirata y ya estás al tanto de sus riesgos, lo primero que debes hacer es desinstalarla de tu teléfono y revisar que no se hayan guardado archivos que desconoces (puedes consultar en Descargas o Mis Archivos). Tras ello, la recomendación pasa porque, evidentemente, uses WhatsApp oficial a través de la Google Play Store.