Los teléfonos inteligentes se han convertido en dispositivos importantes para el uso diario de las personas por las múltiples herramientas que ofrecen, con las cuales se pueden cumplir distintas tareas. Esta versatilidad permite que se pueda trabajar o estudiar a distancia desde el smartphone, así como realizar pagos de distintos servicios, entre muchas otras acciones.
Por las distintas funciones que tiene, muchas personas lo usan de manera diaria. Por ello, algunos suelen escoger los equipos con las mejores especificaciones técnicas para que puedan durar más. Sin embargo, hay que señalar que hay algunos consejos de mantenimiento que se pueden aplicar de manera regular y que tendrán un gran impacto en la vida útil del celular. ¿Cuáles son? Aquí te enseñamos.
Cuida la batería
Este es uno de los componentes que más rápido se agota, por lo que las personas suelen elegir un equipo que tenga la mejor batería. Sin embargo, independientemente del tipo que se elija, hay algo muy importante a tener en cuenta: la capacidad máxima de la batería se irá agotando inevitablemente con el paso del tiempo.
La velocidad a la que se deteriore dependerá en gran medida del uso que se le dé. Por lo tanto, con buenos hábitos sostenidos a lo largo del tiempo, la vida útil de la batería puede extenderse por muchos años. A continuación, te ofrecemos algunos consejos que deberías tener en cuenta:
- Usa la carga rápida con moderación: hoy en día, casi todos los celulares incluyen esta tecnología que permite cargar la batería del celular en muy poco tiempo, por lo que muchas personas lo utilizan. Sin embargo, su uso constante puede disminuir la capacidad máxima de este componente. Por ello, se recomienda utilizar la carga rápida en ocasiones especiales y, en su defecto, utilizar la carga 'normal' o 'lenta'.
- Evita utilizar el celular mientras se está cargando: por lo general, al cargar el celular, este tiende a calentarse, especialmente si se utiliza la carga rápida. Este aumento de temperatura es normal. No obstante, es recomendable evitar su uso durante la carga, ya que podría provocar un sobrecalentamiento del smartphone y, en consecuencia, dañar la batería.
Aléjalo de zonas calientes
Otro aspecto a tener en cuenta sobre el uso diario de los celulares es que debes evitar que se caliente de manera constante porque puede dañar algunos componentes del equipo a largo plazo. A continuación, te indicamos algunas situaciones que debes evitar:
- No lo uses bajo el sol: en estas situaciones, el celular suele calentarse rápidamente. Además de ello, el sistema del equipo aumentará el brillo para que puedas leer la pantalla, lo que incluso hará que la temperatura aumente más.
- Cuidado dónde lo colocas al cargar: cuando estés recargando la batería de tu celular, no lo pongas encima de tu cama o de alguna tela, ya que estos materiales conservarán el calor y aumentarán más la temperatura del smartphone. En su lugar, colócalo encima de una superficie lisa.
Límpialo por fuera y por dentro
Otra recomendación importante para que tu celular dure por mucho tiempo es que lo mantengas limpio. No solo nos referimos al nivel externo del equipo y sus componentes físicos, sino también al sistema del smartphone y evitar que se llene de archivos que ocupan espacio sin ningún propósito. Estos son algunos consejos que deberías seguir:
- Limpia periódicamente el hardware del celular: si bien existen distintas guías que explican cómo limpiar físicamente el equipo, el consejo más importante es utilizar una tela de microfibra para retirar el polvo y otras suciedades que se almacenan en sus orificios. Uno de los sitios más importantes que debes limpiar es el puerto de carga, porque si se ensucia demasiado, puedes tener problemas para conectar el cargador.
- Elimina archivos cada cierto tiempo: con el paso de los años, en el celular se almacenan una gran cantidad de archivos, entre fotos, videos y aplicaciones. Por ello, es bueno que, de manera periódica, se eliminen algunos para liberar espacio y así evitar que el rendimiento del smartphone disminuya.