Cuando adquieres un smartphone, la mayoría de usuarios se suele enfocar en la calidad de la cámara o en la capacidad de la batería, ya que desean un teléfono inteligente que sea experto en sacar buenas fotos y tenga buena autonomía. Sin embargo, hay usuarios que prefieren un celular que destaque por otros aspectos, como tener una pantalla de alta calidad. ¿Formas parte de este grupo?
Quizás no lo sepas, pero Xiaomi, Samsung, Honor, Motorola, Huawei, Oppo, Realme, entre otras marcas de móviles populares, suelen incluir una función oculta que permite a los usuarios incrementar la tasa de actualización de la pantalla. Esta mejora se notará cuando hagas scroll en una página web o al momento de moverte por la interfaz del sistema operativo o las aplicaciones descargadas.
Según detalla Andro4all, un portal especializado en tecnología, la tasa de actualización o tasa de refresco de los teléfonos inteligentes hace referencia a la velocidad con la que el contenido de la pantalla se actualiza. Mientras más alta sea la cifra, que se expresa en Hercios (Hz), mayor será la fluidez de la pantalla de nuestro dispositivo móvil. A continuación, un video que muestra la diferencia.
Actualmente, los celulares que pertenecen a la gama gama baja, gama media y gama alta tienen una pantalla con una tasa de actualización de 60 Hz; sin embargo, algunos fabricantes buscan diferenciarse del resto y añadieron una opción para aumentarla hasta los hasta 144 Hz. Esto beneficia a millones de usuarios, especialmente a aquellos que son fanáticos de los videojuegos.
Vale resaltar que, por defecto, la tasa de refresco de una pantalla estará fijada en 60 Hz. Es decir, dependerá del usuario entrar a los ajustes del teléfono y aumentar esa cifra, aunque esto también dependerá del modelo de tu equipo. En caso tengas un equipo de gama de entrada es poco probable que sea posible aumentar la frecuencia de actualización de la pantalla.
Los pasos para aumentar la tasa de actualización de una pantalla variarán, dependiendo de qué marca sea tu smartphone. En caso tengas un dispositivo desarrollado por Samsung, deberás seguir estas sencillas indicaciones:
En caso tengas un celular de Xiaomi, Motorola, Huawei, Oppo, Realme u otra marca, los nombres de las opciones pueden cambiar ligeramente, pero la función para cambiar la tasa de refresco sí o sí estará en la sección Pantalla.
Finalmente, es bueno resaltar que, aunque incrementar la tasa de refresco aumentará la fluidez de la pantalla de tu celular, también provocará que la autonomía se reduzca. Es decir, si activas esta función secreta, la batería de tu smartphone durará menos horas, por lo que tendrás que cargarlo más seguido.