En la actualidad, hacer una llamada desde nuestro celular es algo realmente sencillo, simplemente introducimos el número de la persona con la que queremos comunicarnos y en cuestión de segundos estaremos conversando con ella. No obstante, hubo un tiempo en que no habían teléfonos portátiles, por lo que realizar una llamada mientras caminabas por la calle era imposible. Eso cambió el 3 de abril de 1973, gracias a Martin Cooper. Te contamos su historia.
Conocido como el padre del teléfono móvil, Martin Cooper es un ingeniero estadounidense que trabajó en el desarrolló del Motorola Dyna TAC, el primer celular en realizar una llamada comercial. Quizás no lo sepas, pero hace 50 años, Motorola y la compañía Bell (AT&T) se encontraban en una especie de 'guerra' por ver quién era el primero en crear un teléfono portátil.
Martin Cooper, quien se desempeñaba como gerente de sistemas de Motorola, no dudó en 'trolear' a su competencia cuando terminó de desarrollar el Motorola Dyna TAC. Según detalla Computer Hoy, un portal especializado en tecnología, el ingeniero llamó a su rival, el Dr. Joel S. Engel, que trabajaba en los laboratorios de investigación de Bell (AT&T). ¿Qué cosa le dijo?
"Joel, aquí está Marty. ¿A qué no sabes desde dónde te llamo? Te estoy llamando desde un teléfono móvil, pero un teléfono móvil de verdad, uno que es personal, manejable y portátil", estas fueron las palabras usadas por Martin Cooper, mientras caminaba por las calles de Nueva York (Estados Unidos) con el Motorola Dyna TAC, un celular que medía unos 23 centímetros y pesaba 1,3 kilogramos.
Tras realizar con éxito la primera llamada por un teléfono celular, Martín Cooper no dudó en prestar el Motorola Dyna TAC a los peatones que transitaban por las calles de Nueva York. Esto con el objetivo de que puedan probar esta nueva tecnología, conozcan su funcionamiento y puedan recomendarla a otras personas que serían sus potenciales clientes.
"Cuando hice la primera llamada pública con un teléfono móvil portátil el 3 de abril de 1973, sabía que era solo el principio; que la industria de la telefonía móvil estaba iniciando una revolución en las comunicaciones personales", afirmó Martin Cooper en una entrevista realizada en 2023, cuando se cumplieron 50 años de inventar el celular.
En una entrevista brindada a CNBC, el inventor del teléfono móvil se animó a pronosticar cómo serían los celulares que tendremos en los próximos años. Para el antiguo ingeniero de Motorola, los smartphones del futuro no serán como los que conocemos. Todo lo contrario, estarían incrustados debajo de la piel de los oídos. Asimismo, indicó que no necesitarían batería, ya que nosotros le proporcionaríamos energía.
"Cuando comes, tu cuerpo crea energía, ¿verdad? Ingieres alimentos y tu cuerpo crea energía. Hace falta muy poca energía para que funcione", sostuvo Martin Cooper, quien está sorprendido de cómo evolucionaron los teléfonos móviles. No obstante, considera que los smartphones de última generación tienen algunos puntos negativos, como que son incómodos para hablar con otras personas.
“Cada vez que hago una llamada telefónica tengo que tomar esa pieza plana de material, acercarlo a mi cabeza y sostener mi brazo en una posición incómoda”, asegura.