En la actualidad, millones de personas utilizan sus teléfonos móviles para acceder a una inmensa cantidad de información en línea. Por esa razón, es vital que los cibernautas conozcan que no todo el contenido al que pueden ingresar es seguro y por lo mismo deben adoptar una serie de medidas preventivas que les asegure una mayor tranquilidad al navegar. ¿Sueles escanear cualquier código QR que encuentras? En esta nota te contaremos por qué es una práctica poco recomendable.
Como tal, es importante que consideres que los códigos QR son los elementos que, al escanearlos, te van a redirigir hacia un sitio web específico o se descargará un archivo (suele ser en formato pdf). Para ello, basta con que te apoyes en la cámara de tu teléfono, sea Android o iPhone, para que el mismo equipo analice la matriz de datos y la descifre.
Si escanear un código QR que encuentras en la calle, en el interior de un restaurante, en un centro comercial o negocio, vas a notar que se abre un enlace URL de manera automática o te pedirá que ingreses al mismo. A primera instancia puede parecerte una práctica segura, pero existe la posibilidad de que ciberdelincuentes hayan intervenido dicho elemento para infiltrarse en tu dispositivo y así puedes quedar expuesto a estas situaciones de riesgo:
PUEDES VER: ¿Cómo saber si la entrada USB-C de tu teléfono funciona mal y cómo solucionar el problema?
Si estás ante un código QR y sospechas sobre su procedencia, puedes comprobar su contenido con estos pasos gratuitos:
PUEDES VER: ¿Quieres limpiar la pantalla de tu PC o teléfono? Usa estos materiales y evita dañar el panel