Hoy en día, son millones las personas que utilizan sus teléfonos inteligentes para llevar a cabo todo tipo de actividades desde las aplicaciones que instalan. Si tienes un smartphone, es probable que hayas instalado alguna plataforma bancaria para llevar a cabo tus movimientos financieros con mayor facilidad, pero es muy probable que ignores los mecanismos que elevan los filtros de seguridad. ¿Cómo proteger mejor tus aplicaciones por si te llegan a robar el móvil e intentan acceder a tu dinero? Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.
Como tal, es importante que consideres que los criterios que te compartimos aplican para todo tipo de móviles, sean Android o iPhone. Asimismo, es importante que sigas las recomendaciones para todas las apps bancarias que tengas, porque te ayudarán a evitar, en gran medida, que terceros malintencionados obtengan acceso y puedan realizar acciones que te perjudiquen a nivel económico.
¿Cómo proteger tus cuentas bancarias?
Activa estos ajustes en tu móvil para añadir más filtros de seguridad a tus aplicaciones bancarias, por si llegan a robarte el móvil y no quieres que tus datos queden expuestos:
- Añade métodos de desbloqueo a tu móvil. Es la primera barrera que pondrás para evitar que accedan a tus apps y procura establecer en esa sección la configuración para ingresar con tus datos biométricos.
- Si tienes un Android, añade claves a tus apps. Ve a los ajustes, pulsa en la sección de Privacidad y seguridad, presiona en bloqueo de aplicaciones y configura una clave para cada servicio bancario que tengas.
- En algunos móviles encontrarás la herramienta de Carpeta segura. Ingresa a los ajustes, en el buscador escribe "Carpeta segura", habilita la característica y sigue las instrucciones que te comparten. De ese modo se te permitirá mover apps y archivos a un espacio seguro, al que solo podrás acceder con las credenciales que configures.
- Si tienes un iPhone, en Inicio de sesión y seguridad configura claves para tus apps específicas o establece la identificación biométrica como mecanismo adicional.
- Utiliza gestores de contraseñas para establecer claves distintas para tus apps bancarias. De ese modo no podrán acceder a todas tus cuentas con facilidad y les tomará más tiempo para descifrarlas, recurso valioso para que puedas denunciar el robo de tu móvil y bloquear tus tarjetas.
- Si te llegan a robar, no olvides contactar a tu operadora para bloquear el IMEI de tu móvil y restringe el acceso a tu cuenta desde las herramientas que brindan Google y Apple para cuando se pierde el móvil.