Hace algunos años, antes de la llegada de los smartphones, era muy complicado enviar una foto, video o audio de un celular a otro. En aquel entonces, los teléfonos no tenían conexión a internet, tampoco habían aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger, ni siquiera contábamos con plataformas de almacenamiento en la nube como Google Drive, OneDrive, entre otras.
Pese a que los celulares viejitos no podían conectarse a internet, los usuarios si podían compartir archivos multimedia a sus amigos, siempre y cuando ambos teléfonos tuvieran 'infrarrojo'. Esta tecnología, que mucha gente ha dejado de utilizar, fue un boom en su momento, y marcas como Nokia, Sony Ericsson, Motorola, Alcatel, Samsung, entre otras, no dudaban en incluirla. Aquí te contamos qué ha pasado con ella.
PUEDES VER: ¿Tienes un teléfono Xiaomi, Redmi o POCO? Este ajuste ayuda a tapar los 'huecos' en la pantalla
Como mencionamos, el infrarrojo que estaba presente en muchos celulares básicos permitía enviar fotografías, videos, música y otros archivos, a tus amigos. Para poder emplear esta tecnología, los usuarios tenían que activar esta función en ambos teléfonos (el que mandaba la información y el que recibía). Asimismo, los equipos debían estar muy cerca, si los alejabas arrojaba fallo y debías empezar de nuevo.
En la actualidad, enviar un archivo multimedia por WhatsApp o cualquier otra plataforma de mensajería, tarda unos cuantos segundos; sin embargo, los usuarios que mandaban fotos o canciones a través del infrarrojo tenían que esperar varios minutos para que el proceso se realice con éxito. Mientras más pesado era lo que deseabas enviar, más tiempo tardaba y había más posibilidades de que diera error.
A pesar de esas limitaciones, los celulares con infrarrojo fueron un éxito en ventas, sobre todo entre los jóvenes que encontraron una forma de compartir música y fotografías o cualquier otro archivo. En TikTok, YouTube y otras redes sociales, se han viralizado varios videos que generan nostalgia a muchas personas, debido a que muestran cómo era este proceso. Aquí un ejemplo.
PUEDES VER: ¿Tienes un celular Xiaomi, Redmi o POCO? Así logras activar la 'isla dinámica' del iPhone 15
Con la llegada de la tecnología bluetooth, el infrarrojo comenzó a utilizarse menos, esto debido a que la nueva tecnología permitía hacer lo mismo, pero más rápido y sin la necesidad de que ambos celulares estén prácticamente juntos. De igual manera, había menos posibilidades de que el proceso quede interrumpido por algún problema inesperado y se tenga que mandar nuevamente el archivo.
Aunque el infrarrojo ha dejado de utilizarse para enviar información de un teléfono a otro, varias marcas siguen incluyéndolo en sus terminales. Xiaomi, Google, Huawei, TCL, entre otras, han lanzado teléfonos con este sensor, ubicado en un agujero en la parte superior de los equipos. A continuación, te dejamos algunos modelos que traen esta tecnología:
PUEDES VER: ¿Usas Truecaller para identificar llamadas desconocidas? Esto es lo que no te dicen de la app