A la fecha, millones en el mundo utilizan sus smartphones para ejecutar todo tipo de acciones desde sus aplicativos móviles en línea. Para ello, es prácticamente indispensable contar con una conexión a internet que permita disfrutar de una experiencia online sin interrupciones. En ese sentido, si en algún momento te has encontrado en la calle y no tienes la posibilidad de usar tus datos móviles, es muy probable que optaste por conectarte a una red wifi pública. ¿Es realmente seguro hacerlo? Te contamos los riesgos a los que te expones cuando te vinculas a un punto local gratuito.
Como tal, se trata de una situación en la que, usualmente, los usuarios evitan o no cuentan con la posibilidad de utilizar los datos móviles que disponen de la tarifa que contrataron con una operadora, por lo que se opta por buscar una red wifi pública de acceso gratuito. Ese tipo de puntos de conexión suelen estar disponibles en establecimientos comerciales, como tiendas, restaurantes, aeropuertos, medios de transporte, oficinas, entre otros. No obstante, aunque pocos están al tanto, en realidad es una práctica a la que los internautas quedan expuestos con facilidad a ciberataques que tienen el propósito de robar la información personal almacenada en celulares.
Para los hackers, son espacios de gran interés, porque la mayoría accede a la conexión a internet que se ofrece y la cantidad de datos sensibles que circulan es inmensa. Por lo mismo, debido a que no se tiene ningún tipo de restricción para ingresar a la red o los mismos son mínimos, tu privacidad pueda ser manipulada por terceros maliciosos que se infiltraron.
Por lo mencionado previamente, al conectarte a cualquier red wifi pública que encuentras, otorgas todos los permisos para que terceros que administran el servicio gocen de acceso completo a tu equipo. El medio se da a través de la tecnología wifi, que actúa como puente entre el software maligno y el sistema del smartphone. Al concretarse la asociación, se tiene la máxima facultad para instalar programas maliciosos en tu móvil que se diseñaron para espiar tu actividad online, robar tus credenciales y hasta pueden suplantar tu identidad con lo que registran.
PUEDES VER: Google I/O 2024: las mejoras en Gemini, los agentes con IA y los anuncios más importantes
Asimismo, si aceptas los términos y condiciones necesarios para acceder a la red, significa que estás de acuerdo con que se instalen aplicaciones desconocidas que casi siempre muestran publicidad invasiva o te piden pagar (se satura tu espacio de almacenamiento interno).
Si vas a conectarte a una red desconocida por más que sabes que quedas expuesto a terceros malintencionados, entonces recuerda realizar una limpieza del sistema con aplicaciones antivirus, revisa si algún software sospechoso ahora aparece en almacenamiento y borra cualquier archivo que no descargaste por tu cuenta. También considera que durante la conexión no debes hacer uso de las apps donde manejas información sensible, como tus redes sociales o plataformas bancarias.
PUEDES VER: Google I/O 2024: esto se sabe de los Agentes con IA capaces de interactuar con el usuario por video