Cargando...
Tecnología

¿Se mojó tu celular y ya no enciende? Esto es lo que debes hacer para cuidarlo

Un accidente común por el que pasan los teléfonos inteligentes es que se mojen y ya no prendan. Si te ha pasado, aquí te contamos todas las acciones que debes tomar.

larepublica.pe
Aprende qué hacer cuando se moja tu celular. Foto: La Vanguardia

Los celulares inteligentes o smartphones se han vuelto un dispositivo indispensable que nos acompaña en todos nuestros quehaceres diarios. Ya sea para ver una serie de televisión, cocinar, ir al baño o lavar los platos. Justamente en estas últimas situaciones en las que se expone al agua sufren el siguiente tipo de accidente: el smartphone se moja por completo. Por ello, en esta nota, te contaremos qué medidas debes tomar para evitar que tu celular sufra la menor cantidad de daño posible. También te diremos qué acciones no debes realizar porque pueden dañar tu dispositivo.

Todos sabemos que los smartphones deben estar alejados del agua, ya que son equipos electrónicos y son susceptibles de sufrir daños al entrar en contacto con esta sustancia líquida. Sin embargo, los accidentes ocurren y pueden ser de distintas formas: mientras lavas platos, bajo una lluvia imprevista en la calle o mientras bebes agua.

Si has tenido la mala suerte de pasar por esta situación, debes saber que el agua puede afectar a tu smartphone tanto en su funcionalidad como en la vida útil del mismo. Por ello, debes seguir estos consejos brindados por especialistas para saber qué hacer en esos casos de emergencia.

Lo primero que debes hacer si tu smartphone se moja

La acción más primordial es retirar tu dispositivo móvil del agua o sitio donde se mojó. Si el smartphone estaba encendido, lo más recomendable, según los expertos, es apagarlo lo más pronto posible para así evitar averías en sus conexiones eléctricas.

Un siguiente paso es retirar la batería del dispositivo móvil y secarlo con un paño. Sin embargo, hay que señalar que muchos de los smartphones modernos no permiten esto. Si ese es tu caso, puedes obviar este paso.

Secar con un paño es lo mejor. Foto: Recambios Tablet

La siguiente recomendación es retirar la tarjeta SIM y la tarjeta microSD, si la tuvieras insertada en tu móvil. Ambas deben ser secadas cuidadosamente. Este paso es crucial porque estas tarjetas contienen información sensible para el usuario, y si no se secan bien, pueden perderse para siempre.

Además de usar un paño para retirar el agua del dispositivo móvil, también se puede colocar el smartphone en una bolsa con sobres de gel sílice. Estos pequeños paquetes se pueden encontrar en las cajas de zapato y productos electrónicos.

Lo que no debes hacer al momento de secar tu smartphone

Muchas personas al ver su dispositivo móvil mojado piensan que soplar o utilizar un secador de pelo ayudará a que se seque más rápido. Sin embargo, ambas opciones son dañinas para el equipo.

Soplar provocará que las gotas de agua se muevan hacia parte más internas del móvil y lo terminen por averiar mucho más. Con respecto al secador de pelo, su uso puede causar otros daños por el calor que emite. Así que ambas prácticas quedan totalmente descartadas.

El arroz podría dañar más el equipo. Foto: MovilZona

Otra creencia común es que si colocamos el smartphone en un recipiente con arroz, el proceso de secado será más rápido. Nada más lejos de la verdad. Si bien el arroz absorbe la humedad, no lo hace de manera rápida ni efectiva. Además, algunos pequeños fragmentos de arroz podrían infiltrarse en las aberturas del dispositivo, lo que provocaría un mayor daño.