En la actualidad, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo y sus miles de millones de usuarios son una prueba de ello. Por lo mismo, es normal que utilices el servicio en gran parte del día, ya que puedes conversar con casi cualquier persona en todo momento y sin costo alguno. Sin embargo, ¿abriste la app y ves una ventana que indica que ya no puedes acceder a tu cuenta por "violar las políticas de uso"? Sin duda alguna es una situación bastante desconcertante y seguramente no sabes a qué se debe. En esta nota te explicamos las razones de Meta y qué puedes hacer para revertir tu situación.
Hace algún tiempo la aplicación de mensajería de Meta realizó una serie de modificaciones en determinados parámetros sobre la utilización del servicio. Ante ello, no tardó mucho para que varios usuarios se pronuncien en foros, ya que de un momento a otro fueron sancionados sin ningún tipo de motivo bajo el argumento del mensaje que detalla “Esta cuenta no tiene permiso para usar WhatsApp debido al spam”.
Si eres de los afectados por la sanción desmedida y no puedes acceder a la plataforma para conversar con tus contactos, no pierdas la fe, porque te ayudamos a corregir tu problema. No obstante, primero es importante que conozcas por qué la empresa podría haberte baneado la cuenta y resolvemos tus dudas.
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De forma puntual, lo más obvio es que te banearon la cuenta por enviar muchos mensajes catalogados como spam. ¿Qué se entiende por eso? Aquellos textos o archivos que mandas en cortos periodos de tiempo o los que envías de forma masiva a varios de tus contactos, incluso con el apoyo de apps de terceros. En esas situaciones, el algoritmo de WhatsApp te detecta y va a intervenir tu actividad.
Tras llevar a cabo un análisis prácticamente estadístico, la suspensión se aplica de forma automática con vetos que pueden ser temporales o permanentes, según la gravedad de tu caso. También puede ocurrir que algún usuario o un grupo te denunció por spam, así que se evalúa tu situación para proceder con las medidas correspondientes.
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Por otro lado, si tu cuenta fue denunciada por múltiples usuarios y no cometiste ningún tipo de infracción, pierde cuidado, porque el veto no debería pasar de un día o dos a lo mucho. Si no entiendes si eres parte de los afectados, lo notarás cuando WhatsApp muestre un ícono de reloj en gran parte de la pantalla de la interfaz inicial, junto a la información de cuánto durará la suspensión.
Adicionalmente, el violaste las políticas de uso de WhatsApp de gravedad, la sanción podría ser de varios meses y no hay mucho que puedas hacer para levantar la medida.
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Si te banearon de forma injusta, es importante que consideres que no hay una forma directa de contactar al soporte del servicio desde la aplicación móvil o la versión web. Para efectuar tu reclamo, escribe un correo electrónico a “support@whatsapp.com” y explica con precisión cuál fue el problema y justifica por qué debería corregirse. De preferencia apóyate de pruebas gráficas y fechas específicas en las que circularon los mensajes que sospechas por los que has sido vetado.