Cargando...
Tecnología

¿Por qué no debes usar tu cable USB-C roto en el celular, aunque todavía transfiera energía?

Aunque muchos suelen usar los accesorios del teléfono a pesar de que están malogrados, pocos ignoran las consecuencias que puede sufrir el equipo por dicha práctica.

larepublica.pe
Ten en cuenta varios aspectos técnicos clave. Foto: composición LR / PCMag

A la fecha, millones usan sus teléfonos inteligentes para llevar a cabo todo tipo de actividades en línea, por lo que es de esperar que se manipule el móvil durante prologadas horas del día. Por lo mismo, es importante que el smartphone siempre tenga la energía suficiente, porque de no ser así se podría apagar en cualquier momento y generará una situación molesta. Para ello, es necesario conectar el celular al cargador, pero hay quienes emplean un cable roto y desconocen los riesgos que pueden correr por dicha práctica. Te contamos lo que necesitas saber.

¿Cómo evitar que se malogre tu cable?

Antes de abordar los riesgos, es importante que sepas por qué se suele malograr un cable de cargador. Por lo general, el accesorio se deteriora porque acostumbras a estirarlo de forma exagerada, lo doblas constantemente, lo sometes a ambiente con elevadas temperaturas y lo guardas en espacios que puedes producir cortes.

¿Cómo notar que tu cable está malogrado?

En algunos casos puedes confirmar a primera vista que tu cable está roto porque los mismos circuitos internos quedan expuestos. No obstante, puede pasar que el producto está malogrado desde su interior y detectar la falla es bastante fácil, pero debes prestar especial atención al comportamiento de tu teléfono inteligente.

Principalmente, apreciarás que se tiene una mala calidad de conexión al momento de intentar recargar su autonomía. Si demora demasiado en transferir energía y el tiempo estimado para llegar a su 100% de capacidad es más extenso de lo que debería ser (por horas incluso) o, por lo contrario, se descarga, entonces necesitas cambiar de accesorio por uno nuevo. Lo mismo aplica si notas un sobrecalentamiento en el cargador y el móvil.

Consecuencias de usar un cable roto en tu celular

De forma puntual, estas son algunas de las consecuencias que experimentarás en tu móvil si de todas formas insistes en utilizar un cable de cargador que está malogrado:

  • Deterioro en la batería del smartphone. La vida útil del mismo se reduce considerablemente.
  • Puedes electrocutarte al manipular tu móvil.
  • El celular puede explotar mientras lo cargas y es posible que desencadene un incendio en tu hogar.
  • La mala transferencia energética puede ocasionar un cortocircuito en tu enchufe.
  • Es posible que se queme la entrada USB-C de tu móvil y no puedas conectar nada más.

¿Vale la pena arreglar el cable?

Aunque es cierto que existen métodos que permiten arreglar el cable, no es una alternativa que se recomiende aplicar. ¿Por qué? No hay garantía de que el accesorio funcione de forma adecuada y con seguridad, por lo que en esos casos conviene más comprar un accesorio nuevo. Eso sí, ten en cuenta que no vale la pena adquirir un producto falsificado o genérico, ya que podría presentar las mismas fallas que uno deteriorado. En su lugar, siempre procura buscar uno original que la propia marca certifique.