Cargando...
Tecnología

Ejecución de apps en segundo plano: ¿qué tan cierto es que consumen toda la batería de tu celular?

Aunque muchos acostumbran a tener varias aplicaciones abiertas y no las usan, pocos saben qué efectos tiene dicha práctica en la autonomía del equipo. Te explicamos.

larepublica.pe
Las baterías responden a los requerimientos del sistema. Foto: Composición LR / ChatGPT

En la actualidad, son millones las personas de todo el mundo quienes utilizan sus teléfonos inteligentes para llevar a cabo todo tipo de actividades, desde las aplicaciones móviles que han instalado. Debido a la extensa variedad de servicios que uno emplea en el día a día, es normal que alguna app se ejecute en segundo plano y no te acuerdes de ello. ¿Qué tan cierto es que dichos programas consumen la batería del smartphone? Aclaramos todo sobre el mito tecnológico.

Es importante precisar que los criterios técnicos que exponemos en esta nota aplican para todos los smartphones modernos que se encuentran en el mercado, ya sean Android o iPhone. En todo caso, no necesitarás depender de aplicaciones de terceros o softwares poco confiables que restrinjan el consumo energético de tus aplicativos. Toma nota.

¿Apps en segundo plano gastan tu batería?: mito o verdad

Aunque es uno de los mitos que circulan con fuerza en la industria tecnológica, lo cierto es que gigantes como Apple y Google ya se han manifestado al respecto para aclarar todo tipo de dudas. Aunque no lo creas, tener aplicaciones que se ejecutan en segundo plano es una situación que ya no genera un impacto significativo en la autonomía del móvil. Hoy en día, los sistemas operativos y los procesadores son capaces de realizar una mejor gestión de los recursos para que aquellos procesos que no están activos entren a modo de suspensión de forma automática y sin que debas intervenir en ello.

De hecho, si eres de quienes acostumbran a cerrar las apps en segundo plano, puedes generar consecuencias más perjudiciales para tu equipo. ¿Por qué? Cuando abres una aplicación, tu dispositivo realiza un gasto energético relativamente considerable para efectuar la acción. Por lo tanto, si repites la orden, el esfuerzo se llevará a cabo de forma constante, cuando en realidad ya no es necesario que la rutina empiece desde cero. En otras palabras, si el servicio ya funciona y entra en modo de suspensión, reanudar sus labores demanda menos exigencia si ya se encuentra en dicha condición.

¿En qué casos conviene cerrar las apps? Si no tienes inconvenientes con la duración de tu batería en el día a día, puedes optar por la acción por fines estéticos o relacionados con tus preferencias visuales. Tener pocas aplicaciones en bandeja te ayuda a ubicar con mayor rapidez aquellas que usas seguido y no quieres perder tiempo al buscarlas.

¿Cómo desactivar las apps en segundo plano?

Si deseas evitar que aplicaciones específicas funcionen en segundo plano, entonces ve a los ajustes de tu móvil, ingresa al apartado de Aplicaciones, pulsa en el servicio, luego en batería y elige la opción de 'Restringida'. De esa forma, vas a limitar el uso de la batería cuando la aplicación no se utilice, aunque es posible que sus herramientas o notificaciones asociadas presenten desperfectos.