Cargando...
Tecnología

¿Qué puede pasarle a tu teléfono si utilizas un cargador genérico por mucho tiempo?

Aunque miles cuentan con dicho accesorio para cargar la energía de sus smartphones, pocos saben qué consecuencias pueden experimentar, las cuales comprometen la integridad del equipo.

larepublica.pe
Es un tipo de producto que se ha masificado en todo el mundo. Foto: composición LR/ Español

Hoy en día, miles de millones de personas en el mundo usan los teléfonos inteligentes para llevar a cabo actividades de todo tipo durante prolongadas horas. Como parte de ello, es normal que uno utilice el cargador para reponer la energía que se consume, pero lo cierto es que pocas marcas todavía incorporan dicho accesorio en la caja del equipo. ¿Utilizas un gadget genérico? Te contamos qué efecto puede tener el empleo prolongado de ese tipo de producto en tu smartphone.

El lado malo de lo genérico

Por lo general, la mayoría de personas que adquieren los cargadores de tipo genérico lo hacen porque son alternativas mucho más económicas, a comparación de los modelos originales que elaboran las propias marcas fabricantes. No obstante, en realidad es una decisión poco recomendable, ya que son dispositivos que no superan controles mínimos de calidad de las empresas y pueden suponer serias consecuencias para la integridad interna de los móviles, sean Android o iPhone.

¿Qué es lo peor que puede ocurrir? De forma directa, la vida útil de tu equipo se reducirá de forma considerable, como muestra del deterioro constante al que se someten sus componentes internos en el proceso de transferencia de energía.

Es importante mencionar que la gran parte de celulares modernos que se fabrican funciona con base en una batería de litio. Se trata de un tipo de componente que, debido a sus materiales, se deteriora con el paso del tiempo, por lo que es prácticamente inevitable que se pierda la capacidad de la autonomía de forma progresiva (durará cada vez menos minutos).

Por su lado, si te apoyas de cargadores piratas, vas a conseguir que la vida útil que se estima de un teléfono nuevo se acorte con mayor velocidad y te veas en la necesidad de recargarlo con mayor frecuencia e incluso conectar el cable en todo momento.

De hecho, según indican empresas como Apple o Samsung, a través de sus canales de soporte y atención a los usuarios, utilizar cargadores que no son originales va en contra de las medidas que se especializan en conservar la integridad de la batería y la salud general del teléfono.

Bajo cualquier circunstancia debe ser imprescindible que dichos elementos superen los estándares de calidad y seguridad establecidos para el mercado tecnológico y ofrezcan los niveles de corriente y voltaje adecuados para su uso. De ese modo, se garantiza que la experiencia de transferencia energética sea la más óptima y no suponga un factor de obsolescencia.

¿Cómo evitar que la batería se malogre?

Aunque comprar cargadores genéricos suele ser una gran alternativa para la mayoría de bolsillos de los usuarios finales, lo cierto es que es por ahorrar unos cuantos dólares pierdes seguridad y calidad en la carga de tu celular (demora más tiempo y genera sobrecalentamiento). ¿Conviene entonces que tu móvil sufra daños físicos que terminan por representar costes más caros en reparación? La respuesta es evidente a largo plazo.