Aunque varias marcas afirman que sus teléfonos inteligentes son resistentes a la entrada de líquidos, no significa que sean acuáticos. Actualmente, la mayoría de smartphones solo soporta leves salpicaduras; es decir, no puedes meterte a nadar con ellos, de lo contrario, dejarán de funcionar. Lo mismo sucederá si, por accidente, derramas alguna bebida sobre tu celular o si lo dejas caer dentro de alguna tina o recipiente con agua.
PUEDES VER: Smart TV: ¿qué ocurre si conectas tu teléfono al puerto USB que tiene tu televisor en la parte trasera?
Desde antes de que existan los smartphones, en la internet se han popularizado varias leyendas relacionadas con los celulares. Por ejemplo, mucha gente que compró un teléfono básico seguro llegó a escuchar que su primera carga debía durar más de ocho horas, ya que eso serviría para calibrar correctamente la batería y gozar de una buena autonomía. Aunque es un mito que podía entenderse en los equipos antiguos, todavía hay gente que lo cree.
Otra de las leyendas tecnológicas más populares está relacionada con el arroz, un alimento que, supuestamente, puede ser usado para reparar celulares que cayeron al agua y dejaron de funcionar. El mito asegura que debes secar bien el dispositivo móvil e introducirlo en una bolsa repleta con este cereal. Tras unas horas de espera, los granos habrían absorbido toda la humedad y el aparato electrónico estaría funcionando normalmente.
En TikTok, YouTube, entre otras plataformas, existen muchos videos que ponen a prueba este método y los resultados suelen ser bastante diversos. Para sorpresa de miles de cibernautas, la compañía estadounidense Apple, uno de los fabricantes de celulares más importantes del mundo, ha manifestado abiertamente estar en contra de este truco casero, al que catalogó como peligroso.
En una publicación realizada en su página de soporte, los de Cupertino aseguran lo siguiente a los usuarios: "No pongan su iPhone en una bolsa de arroz. Hacerlo podría permitir que pequeñas partículas de arroz dañen su teléfono". De igual manera, no recomendaron el uso de fuentes de calor externas o el uso de aire comprimido, tampoco debería usarse hisopos o papel higiénico para secar los puertos.
PUEDES VER: "Cambia a WhatsApp ahora": la advertencia de Mark Zuckerberg para los que usan WhatsApp Plus
De acuerdo a los de Cupertino, todos los iPhone tienen un mecanismo especial que suele ser de mucha utilidad para los usuarios que mojaron su celular por accidente. Si intentas conectar tu teléfono de Apple a una toma de corriente, en la pantalla del dispositivo aparecerá una notificación para alertarte que se ha detectado la presencia de un líquido dentro del equipo y que es mejor que esperes a que se seque. Asimismo, dieron estas indicaciones:
Mensaje que aparecerá si tu iPhone está mojado. Foto: Apple