El último 17 de noviembre, la empresa Nothing presentó Nothing Chats, una app de mensajería instantánea que prometía ser una 'piedra en el zapato' para Apple, ya que permitiría que las personas con un teléfono Android puedan comunicarse con los usuarios de iPhone (a través de iMessage) y que sus mensajes tengan una burbuja de color azul en lugar de que sean verdes.
Nothing Chats estuvo disponible en Play Store y era exclusiva para los usuarios del Nothing Phone 2 que viven en EE. UU., Europa, Canadá y Reino Unido. Según Carl Pei, CEO de la marca, tiene las mismas funciones que iMessage: mensajes de texto, envío de fotos, videos y audio en alta definición, grupos, indicadores del estado de tus contactos (si está en línea, escribiendo), etc.
PUEDES VER: ¿Tienes un celular Xiaomi, Redmi o POCO? Aplica estos cambios y extiende la duración de su batería
"Nothing Chats se basa en la plataforma de Sunbird y todos los mensajes de Chats están cifrados de extremo a extremo, lo que significa que ni nosotros ni ellos podemos acceder a los mensajes que envía y recibe. Los mensajes no se almacenan en los servidores de Sunbird y solo se encuentran disponibles en su dispositivo; una vez que se entrega un mensaje, solo se puede recuperar localmente desde su dispositivo personal", indicó Pei.
Aunque Nothing y Sunbird (plataforma que permite intercambiar mensajes entre iMessage y Android) aseguraban que Nothing Chats ofrece cifrado de extremo a extremo, varios desarrolladores revelaron que no era así y que esta aplicación era altamente insegura. Tras viralizarse las acusaciones, la marca no tuvo más remedio que retirar su app de la tienda oficial de Android.
"Eliminamos la versión beta de Nothing Chats de Play Store y retrasaremos el lanzamiento hasta nuevo aviso para trabajar con Sunbird para corregir varios errores. Pedimos disculpas por el retraso y haremos lo correcto para nuestros usuarios", señaló la compañía de Carl Pei.
En Estados Unidos, los teléfonos más vendidos son los iPhones y la plataforma de comunicación más utilizada es iMessage. Cuando te llega un mensaje de color azul, significa que la otra persona tiene un celular de Apple. En caso de que sea verde, eso quiere decir que te escribieron desde un Android que puede ser un Samsung, Xiaomi, Motorola, entre otras marcas.
A simple vista, los colores de las burbujas en los iPhones parecen un detalle irrelevante; sin embargo, en EE. UU. ejercen una presión en los jóvenes que no dudan en escoger un equipo de Apple con tal de no sentirse excluidos. Aunque los de Cupertino han aceptado brindar soporte a la mensajería RCS (Rich Communication Services) de Google, todo indicaría que las tonalidades se mantendrán; ya que, de eliminarlas, sus ventas podrían bajar.