El pasado 11 de octubre de 2023, la compañía surcoreana Samsung empezó a bloquear los teléfonos inteligentes que los mexicanos habían comprado en el mercado gris, una polémica decisión que también han tomado otras marcas como Motorola y ZTE. Para tratar de revertir esta situación y evitar que sea implementada en otros países, entre ellos Perú, se ha iniciado una campaña en Change.org, que ya lleva más de 65.000 firmas.
A diferencia del mercado negro, el mercado gris no es ilegal. Es un término usado para referirse a aquellos celulares originales que no fueron comprados en distribuidores oficiales (operadoras, por ejemplo). Estos equipos vienen del extranjero, ya sea porque la persona viajó y lo compró, se lo regaló algún familiar que vive en otro país o simplemente decidió importarlo a través de una empresa o vendedor de confianza.
PUEDES VER: ¿Qué pasa si conectas una memoria USB al cargador del celular y lo enchufas a la corriente?
En la actualidad, el mercado gris ha crecido mucho, debido a que importar un teléfono es más barato que pagar el precio oficial de las operadoras o de las tiendas autorizadas. Un claro ejemplo lo podemos encontrar en los iPhone 15 Pro que, en Estados Unidos, valen 1.299 dólares (versión de 512 GB), es decir, unos S/5.008,50; sin embargo, en un distribuidor oficial (iShop) lo están vendiendo a S/7.999, una diferencia de S/2.991.
Vale resaltar que los teléfonos bloqueados en México han quedado inservibles, ya que no se puede realizar llamadas, tampoco utilizar las aplicaciones que descargaste. La única 'salvación' que han brindado Samsung y Motorola es un cupón de descuento de 30% en tu próxima compra, el cual solo va a ser válido hasta el 31 de diciembre de 2023.
PUEDES VER: Hombre conserva uno de los primeros celulares que pesa 1,5 kg y cuya batería dura 30 minutos
Anna Cuevas y Martín Cuevas, propietarios del canal 'Tecnonauta' (que tiene más de 7,48 millones de suscriptores en YouTube) iniciaron una campaña en Change.org con el objetivo de que las empresas Samsung, Motorola y ZTE detengan el bloqueo de celulares comprados en el mercado gris, el cual han considerado extremadamente injusto e inmoral. Asimismo, advirtieron que esto podría imitarse en otros países.
"El mercado gris existe porque los consumidores no tienen acceso a los últimos modelos de teléfonos móviles. Los precios elevados y la falta de disponibilidad son algunos de los factores que impulsan a los consumidores a buscar alternativas más económicas. Al bloquear estos dispositivos, ustedes están privando a los consumidores de la oportunidad de tener acceso a tecnología moderna y asequible. Además, esta medida coarta la libertad del usuario a decidir qué dispositivo móvil comprar en cualquier parte del mundo", señala la petición que, hasta el momento, supera las 65.000 firmas.
"Además, esta medida no aborda las causas subyacentes del mercado gris. En lugar de bloquear los dispositivos, les pedimos que trabajen para encontrar soluciones más efectivas y duraderas. También les pedimos que sean transparentes en su política de bloqueo y que no procuren quedar bien dando un % de descuento para futuras compras por un dinero que ya previamente se han metido en su bolsillo", añaden.
En su canal de YouTube, los creadores de contenido manifestaron su preocupación de que esta polémica decisión pueda tomarse como ejemplo para otros países, lo que impediría a los usuarios comprar celulares en el extranjero, ya que estos serían bloqueados. Asimismo, expusieron el caso de uno de sus suscriptores, quien ganó el sorteo de un teléfono Samsung, el cual terminó bloqueado por la decisión de la marca surcoreana.