Samsung, una de las marcas más populares del mundo, acaba de compartir un comunicado oficial para anunciar que, a partir del 11 de octubre de 2023, comenzará a bloquear los celulares que los usuarios de México compraron en el mercado gris, es decir, teléfonos que fueron adquiridos en canales no oficiales. Vale resaltar que no ha sido la única compañía en hacerlo, Motorola también informó una decisión similar. Aquí los detalles.
“En Samsung México estamos comprometidos con la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones locales en cada uno de los países donde operamos. A partir del 11 de octubre comenzaremos a bloquear aquellos smartphones que provienen del mercado gris y que hayan sido activados a partir del 21 de septiembre de 2023 en México", señala el pronunciamiento.
PUEDES VER: ¿Qué pasa si conectas una memoria USB al cargador del celular y lo enchufas a la corriente?
"Para los usuarios que sus smartphones sean bloqueados, ofrecemos un cupón de descuento del 30%, el cual podrá ser redimido a través de nuestra página oficial (www.samsung.com/mx) o en la Samsung Shop App, disponible para dispositivos Android. El código de descuento será válido hasta el 31 de diciembre de 2023”, añade la compañía surcoreana.
Según explica Xataka, un portal especializado en tecnología, el mercado gris es un término que se utiliza para referirse a los smartphones que fueron comprados en distribuidores no oficiales. No son teléfonos robados ni tampoco ilegales, en realidad son celulares originales que fueron importados por personas (o empresas) y que no pasaron el proceso de aprobación de la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Asegúrate que la caja de tu celular tenga la etiqueta NOM. Foto: Samsung
Por lo general, los teléfonos inteligentes comprados en el mercado gris suelen tener precios más bajos que los adquiridos en los canales oficiales, que muchas veces suelen vender el producto al doble de su costo original.
De acuerdo con la publicación, uno de cinco smartphones que se venden en México son adquiridos a través de distribuidores no oficiales.
PUEDES VER: Wiltech intenta ponerle memoria de 1 TB a iPhone 15 Pro Max de 256 GB y se lleva gran sorpresa
Desde hace algunos días, muchos usuarios de Samsung y Motorola han comenzado a recibir notificaciones en sus celulares que les indican que sus equipos serán bloqueados a partir del 11 de octubre de 2023 debido a que no cumplen con la normativa mexicana. Para evitar que pierdan su información, las marcas le recomiendan hacer un respaldo de su información.
Si tienes un teléfono Samsung que ha sido bloqueado, notarás que ha dejado de servir y ni siquiera podrás utilizar las apps que descargaste. Lo que deberás hacer es comunicarte con la empresa al número 800SAMSUNG (7267864) y elegir la opción asterisco. Te solicitarán el número de IMEI (que viene en la caja del dispositivo) y recibirás tu código de descuento. El celular no deberá ser entregado, te lo quedas tú, pero ten en cuenta que ahora es inservible.