Las memorias USB, conocidas también como pendrives, ya no son tan famosas como hace algunos años, esto debido a los servicios de almacenamiento en la nube. Actualmente, la mayoría de personas prefiere usar Google Drive, Dropbox, One Drive, entre otras plataformas, para acceder a su información desde cualquier smartphone, tablet, PC o laptop donde haya iniciado sesión.
Aunque las memorias USB han dejado de ser indispensables para muchos usuarios, todavía existe gente que las sigue utilizando para transferir archivos (fotos, videos, canciones, etc.) de una computadora a otra. Lo que pocos saben es que no se necesita tener una PC o laptop para revisar el contenido de esos pendrives, pues también puedes hacerlo en un smartphone o tablet.
PUEDES VER: Wiltech lleva un iPhone malogrado a Apple por garantía, no se lo aceptan y él decide repararlo
A diferencia de las computadoras, los dispositivos móviles son más delgados, por lo que es imposible que tengan un puerto USB-A que permita conectar la memoria USB. Para lograrlo, deberás de conseguir un accesorio llamado cable USB OTG, que puedes encontrar en cualquier tienda de electrónicos o en plataformas como Mercado Libre, Facebook Marketplace, etc.
El cable USB OTG es bastante pequeño y se caracteriza porque, en sus extremos, encontramos un conector USB - C y un puerto USB-A. El primero se debe conectar en tu smartphone, mientras que en el segundo tendrás que colocar la memoria USB. Vale resaltar que este método funciona en la mayoría de celulares Android, en los iPhone es imposible de hacer.
Así luce un cable USB OTG. Foto: Xataka
Una vez conectada la memoria USB a tu teléfono inteligente (a través del cable USB OTG) podrás revisar el contenido del pendrive. Por ejemplo, podrás reproducir los videos que tengas, también verás las fotos, escucharás las canciones, etc. En caso tengas documentos en tu celular que ocupen mucho espacio, podrás copiarlos a esta unidad de almacenamiento.
Como mencionamos, no todos los Android son compatibles con este método. Para comprobar que el tuyo lo sea y no compres el cable USB OTG en vano será necesario que descargues una aplicación llamada USB OTG Checker (puedes encontrarla en este enlace). Una vez instalada, tendrás que brindarle los permisos para que comience a realizar su trabajo.
La app USB OTG Checker te indica si tu celular es compatible o no. Foto: Xataka
Su funcionamiento es sencillo, luego de un breve análisis de tu equipo, en la pantalla del dispositivo saldrá un 'check' de color verde que significa que tu smartphone es compatible con este método. En caso veas una 'X' de color rojo, lamentablemente, tu celular no es capaz de leer las memorias USB a través de un cable USB OTG, así que evita comprarlo.