Cargando...
Tecnología

¿Cómo era el primer teléfono que tuvo cámara integrada y qué calidad tenían sus fotos?

¿Lo conocías? El Kyocera VP-210 fue un celular innovador que, lastimosamente, no llegó a ser un éxito en ventas. Sin embargo, motivó a otras marcas a incluir cámaras en sus teléfonos.

larepublica.pe
Así lucía el primer celular con cámara del mundo. Foto: composición LR/Xataka/Fonoma Blog

Actualmente, todos los teléfonos inteligentes lanzados por Apple, Samsung, Xiaomi, Motorola, entre otras marcas famosas, cuentan con 1, 2 o más cámaras que permiten tomar fotos y grabar videos. Aunque es normal que los smartphones modernos incluyan este componente fotográfico, hubo un tiempo en que poseer un celular con estas características era todo un lujo. ¿Cuál fue el primero? Aquí podrás conocer su historia.

Lanzado en 1999 por la empresa japonesa Kyocera, el Kyocera VP-210 es considerado como el primer teléfono que tenía una cámara integrada, la cual no se encontraba en la parte trasera, sino en la frontal. Pese a que era un dispositivo sumamente innovador, no llegó a triunfar en el mercado debido a que tenía un elevado precio (40.000 yenes) y un tamaño considerable (140 mm de alto, 54 mm de ancho y 29 mm de espesor).

¿Cómo era el primer teléfono del mundo que tenía cámara de fotos?

Al igual que otros celulares de la época, el Kyocera VP-210 tenía un cuerpo de plástico, un teclado numérico, botones para contestar y cancelar llamadas, así como una antena bastante llamativa en la esquina superior izquierda. Lo más resaltante del teléfono es su pantalla LCD TFT reflectante que poseía un tamaño de 5 centímetros y era capaz de mostrar 65.000 colores.

Como mencionamos, el equipo desarrollado por Kyocera venía con una enorme cámara fotográfica encima de la pantalla. A pesar de su gran tamaño, este sensor CMOS solo permitía tomar fotografías de 0,11 megapíxeles. Un punto en contra del equipo era su poca capacidad de almacenamiento, ya que solo permitía realizar 20 fotos como máximo, luego se llenaba la memoria.

Una característica interesante de la cámara frontal del Kyocera VP-210 es que podías realizar videollamadas; sin embargo, no eran como las actuales que ofrece WhatsApp o Facebook Messenger. Según detalla Xataka, funcionaban a solo 2 fotogramas por segundo y aquellas personas que querían usarla debían realizar un pago adicional a la operadora DDI Pocket, actualmente Ymobile.

Samsung y Sharp se sumaron a la moda

Aunque el teléfono de Kyocera no tuvo el éxito esperado, la idea planteada por la empresa japonesa motivó a otras compañías a lanzar celulares que podían tomar fotos. La primera fue Samsung, que en el 2000 lanzó su equipo SCH-V200, que tenía una cámara de 0,35 MP. Posteriormente, Sharp se sumó a esta tendencia y presentó el J-SH04, que incluía un sensor de 0,11 MP.