Si eres de los usuarios que al momento de comprar un nuevo smartphone se fija en las características de la cámara del móvil, entonces habrás notado que algunos dispositivos tienen zoom digital y otros integran zoom óptico. Si quieres obtener imágenes de buena calidad, debes saber cuál opción es mejor. Aquí te lo diremos.
Si bien es cierto que tanto el zoom óptico como el zoom digital nos sirven para ampliar el tamaño aparente de una imagen sin acercarnos más al sujeto/objeto fotografiado, son diferentes y trabajan de forma distinta.
El zoom óptico en móviles es una función que permite acercar o alejar la imagen de una fotografía o video sin perder calidad. A diferencia del zoom digital, que simplemente amplía la imagen existente y puede causar distorsiones y pérdida de calidad, el zoom óptico utiliza lentes adicionales para hacerlo y sin comprometer la calidad de la misma.
PUEDES VER: Vivo busca desplazar a Samsung: marca china lanza sus plegables estilo 'tablet' y 'sapito'
El zoom óptico se mide en "x", lo que indica la cantidad de veces que la imagen puede ser acercada en comparación con la imagen original. Por ejemplo, si un teléfono móvil tiene un zoom óptico de 2x, significa que puede acercar la imagen dos veces sin pérdida de calidad. Algunos teléfonos móviles como el Samsung Galaxy S23 Ultra tienen zoom óptico de hasta 10x, lo que permite acercar la imagen 10 veces sin disminuir la calidad de imagen.
El zoom digital en móviles es una función que permite ampliar la imagen de una fotografía o video mediante software, sin utilizar lentes ópticas adicionales. Cuando se utiliza el zoom digital, la imagen se estira y se amplía para parecer más grande, pero a menudo a costa de perder calidad y nitidez.
En algunos teléfonos el zoom digital utiliza un microprocesador para crear una imagen realizando un interpolación de pixeles inexistentes a partir de otros que se han recogido. Para realizar este aumento existen diferentes algoritmos. Además, esta características es muy común en smartphones de gama media y baja.
Los móviles con zoom óptico tienen lentes que permiten hacer hasta 3x o 10x, a pesar que en el zoom digital se puede llegar hasta 100x, el primero es mucho más potente y nos puede ayudar a conservar detalles de las fotos que no perderán mucha calidad.