Aunque WhatsApp es una aplicación de mensajería bastante completa, existen versiones 'piratas' (mod's) que se han vuelto muy populares en las redes sociales, ya que permiten disfrutar de funciones adicionales, tales como recuperar mensajes que tus amigos borraron, descargar los estados de tus contactos, recibir una notificación cuando alguien se conecta, entre otras características controversiales.
WhatsApp Plus, GB WhatsApp, Aero WhatsApp o WhatsApp Red son algunas de estas versiones no oficiales de WhatsApp que mucha gente ha instalado en sus teléfonos Android. Aunque parezcan aplicaciones inofensivas, pueden darte serios problemas. Por ejemplo, Meta puede bloquear tu cuenta de forma permanente si sigues utilizándolas y, en el peor de los casos, podrían estar infectadas con virus.
Según detalla El Universal, el 'virus del caballo' es un peligroso troyano de administración remota (CypherRat) que puede recopilar la información de sus víctimas. Es decir, es capaz de almacenar tus mensajes, llamadas, videos, grabaciones de audio, incluso es posible que sepa tu ubicación y las claves de tus aplicaciones financieras. Esto último es muy peligroso, ya que podrían vaciarte la cuenta.
De acuerdo a la publicación, este malware se está distribuyendo a través de WhatsApp Plus y otras versiones alternativas que no están disponibles en Play Store, la tienda de aplicaciones de Android, sino en sitios de descarga de dudosa procedencia. En caso tengas alguna de estas apps instaladas, lo mejor es eliminarlas y volver a instalar la oficial.
Si sueles descargar aplicaciones fuera de Play Store, es muy probable que termines infectando tu smartphone con algún troyano. Para verificar que tu teléfono esté infectado, tienes que observar un comportamiento extraño del dispositivo, como que las apps se cierran o abren solas, la batería se gasta más rápido, el sistema operativo va muy lento, aparece publicidad de la nada, etc.