Hasta hace unos años, el sensor infrarrojo era una de las características más llamativas de los teléfonos móviles. Dicha funcionalidad permitía que uno pueda compartir fotos, videos o música en mp3 en poco tiempo. Sin embargo, es una opción que la mayoría de smartphones modernos ya no tienen integrada y pocos saben los motivos. ¿Por qué las retiraron? Aquí te explicamos.
Encontrar el sensor infrarrojo en los equipos actuales es difícil, ya que la mayoría de fabricantes lo consideran innecesario y obsoleto, puesto que ya existen opciones con las que uno puede controlar todo tipo de dispositivos electrónicos gracias a la integración de la conexión wi-fi.
Aunque años atrás se trataba de una función muy útil para la telefonía móvil, ha desaparecido de las marcas más fuertes del mercado. Como tal, su presencia ocupa mucho espacio en el diseño del equipo, por lo que es más conveniente usar sistemas más modernos, que tienen menores dimensiones.
Por ese motivo, si buscas un dispositivo móvil que tenga dicho sensor, solo encontrarás opciones que están desfasadas y que ya no se producen.
Queda claro que las empresas dejaron de optar por esa opción en sus productos y que son pocos los usuarios que lo empleaban. La llegada del wi-fi y el bluetooth optimizó la interconexión entre dispositivos y la transferencia de archivos en un menor tiempo y con mayor seguridad.
Además, es una tendencia que no cambiará y los más grandes fabricantes prefieren destinar sus esfuerzos en diseñar terminales con mejor autonomía, carga más rápida o mejores condiciones para sus cámaras y pantallas.
Adicionalmente, con la conectividad wi-fi se permite tener un mando universal para controlar dispositivos y hacerlo desde la portabilidad del smartphone mediante una app que integre todas sus capacidades. Sin duda alguna, no solo reemplaza las capacidades más populares del infrarrojo, sino que da un paso más allá, en la que incluso se apoya de la inteligencia artificial para activar aparatos por comando de voz.
Antes de la llegada de Spotify, YouTube Music y Apple Music, los usuarios de smartphones escuchaban a sus grupos y artistas favoritos a través de la radio FM. Sin embargo, con el paso de los años, esta característica ha dejado de ser incluida en los móviles modernos, solo algunos modelos de gama baja aún la conservan. Sin embargo, detrás de la decisión de los fabricantes de desaparecer este componente que antes era considerado imprescindible hay más de una razón. ¿Cuáles son? Te lo decimos.
Que la mayoría de los celulares de la actualidad ya no tengan radio FM no solo se debe a que los fabricantes la consideran una característica obsoleta, sino que existe más de una razón. A continuación, te lo detallamos:
La conexión bluetooth es una vía que los ciberdelincuentes aprovechan para acceder a tu smartphone. Como tal, puedes quedar expuesto a un posible bluebugging, que se da a través de las brechas del sistema de identificación. De ese modo, pueden leer el contenido que envías o modificar los datos.
Asimismo, si dejas operativa la función durante todo el día, podrías vincularte sin querer a equipos desconocidos y no te vas a dar cuenta de inmediato. En esos casos, te involucrarías en un problema de seguridad y privacidad, ya que se compartiría tu información personal con terceros.
Como cualquier otra función que está ejecutándose, el bluetooth, si no le das un uso, consumirá la batería de tu smartphone. Si no tienes un cargador a la mano o quieres preservar la autonomía de tu dispositivo, procura apagarlo.
Una de las características más importantes de nuestros teléfonos, sea Android o iPhone, es el panel de ajustes rápidos que suele estar ubicado en la parte superior de la pantalla del celular. Aunque es de fácil acceso, muchos usuarios desconocen su importancia y todas las herramientas que nos ofrece. A través estas, podemos conectarnos al wi-fi, datos móviles, el NFC y más. ¿Quieres saber qué funciones tiene? Aquí te lo detallamos.