Los teléfonos modernos en la actualidad cuentan con dos, tres o hasta cuatro cámaras que ofrecen distintas funcionalidades para tomar fotografías. No obstante, la mayoría de usuarios suele tomar fotos con la cámara principal y desconoce la utilidad de los otros sensores que incluyen su celular.
En este sentido, conocerás los tipos de sensores que puedes encontrar en un celular. Se debe tener en cuenta si es un móvil de gama baja, media o alta. A continuación, te vamos a explicar para qué sirve cada cámara de nuestro dispositivo.
Es el sensor más común y que no falta en ningún dispositivo. Generalmente, es la cámara de mayor resolución, es la que usa por defecto el teléfono móvil para fotos instantáneas. La incorporación de inteligencia artificial permite que reconozca escenas y aplique ajustes automáticamente para obtener la mejor foto posible.
Fotografía de la Catedral de Lima con el sensor principal del Galaxy S22 Ultra. Foto: Edson Henriquez
A diferencia de la cámara principal, el sensor gran angular (ultra angular en algunos teléfonos) nos permite lograr una mayor amplitud de profundidad de la fotografía que vamos a tomar. Son ideales para poder captar paisajes lejanos o edificios altos en los que queremos que todo el objeto o paisaje aparezca en escena.
Fotografía tomada con el sensor ultra angular del iPhone 13 Pro. Foto: Edson Henriquez
Gracias a la cámara teleobjetivo, conseguimos el efecto contrario al gran angular. Este sensor es el que permite realizar un zoom óptico sin que la imagen pierda calidad y evita el granulado que provoca el zoom digital. En la actualidad, mayormente la integran los móviles de gama alta como los Samsung Galaxy S22 y los iPhone 13.
0.6x, 1x, 3x, 10x del Cerro San Cristóbal. Foto: Edson Henriquez
El sensor de profundidad es el encargado de dotar de mayor profundidad a una imagen, y el que permite realizar el efecto desenfoque o Bokeh al trabajar junto con una lente principal. Esta cámara logra que las imágenes resulten más reales, ya que ‘imita’ lo que hace el ojo humano para que el cerebro interprete qué objetos están en un mismo plano.
Fotografía tomada con el sensor de profundidad. Foto: MóvilZona.
La lente macro que todos conocemos, y que generalmente es de 2 o 5 megapíxeles, permite fotografiar objetos pequeños u otros grandes, desde una distancia muy cercana a la lente. Con este tipo de cámara podemos llegar a conseguir muy buenas capturas de todo lo que podemos perdernos a simple vista. Nos permite hacer fotos a gotas, plantas, animales, entre otros.
Sensor macro del Galaxy A53 5G. Foto: Edson Henriquez
PUEDES VER: Motorola habría cancelado lanzamiento del Razr 3 por tensiones entre China y Estados Unidos
Eso sería todo. Vale resaltar que Google suele añadirle nuevas características cada cierto tiempo, así que asegúrate de mantener tu sistema operativo actualizado. Incluso es posible añadir un interruptor para apagar y prender esta opción, en caso desees usarla solo en algunos momentos que no puedas usar las manos.
Aunque hay muchos detalles técnicos por entender, el proceso de calibración suele ser una práctica recomendada, incluso si tu teléfono no muestra indicios de que lo necesite. Hacerlo, eso sí, es un proceso largo que puede demorar alrededor de un día. Estos son los pasos:
Uno de los problemas más serios que puede suceder con un smartphone —así como con cualquier otro dispositivo— es la presencia de líquidos como el agua dentro de él. Aunque hay casos en los que el daño ya es irreparable, muchos otros pueden ser solucionados por algo tan sencillo como un software de la tienda de Android.
¿Puede una app limpiar el agua de tu celular Android o iPhone? La respuesta es depende y varía de acuerdo al resultado que queramos obtener. Uno de los daños más comunes que producen los líquidos en los smartphones es el mal funcionamiento de los altavoces.
Con el paso de los años, los teléfonos que se fabrican son cada vez son más modernos. Sin embargo, esto también implica que se vayan eliminando de los smartphones algunos botones a los que los usuarios estaban acostumbrados. Uno de ellos es el botón de inicio que va desapareciendo en los nuevos dispositivos.
Los smartphones llevan años reduciendo el número de botones por lo que no es sorpresa que empresas como Samsung intenten quitarlos por completo. La prueba de ello es el Blackberry Electron, el primer teléfono inteligente que un gran éxito. Este dispositivo tenía una gran cantidad de botones y una pantalla pequeña que no le permitiría mostrar todas las funciones a la vez.