En la actualidad, los smartphones han alcanzado un nivel de complejidad y potencia que resulta difícil saber por dónde llegarán las próximas innovaciones; aun así, los fabricantes han sido bastante competitivos con ciertas de las tendencias y características más apreciadas por los consumidores. Este fue el caso del número de sensores de cámara hace unos años, ¿por qué ya no es tan fácil encontrar celulares con 5 de estos?
Hace apenas unos años, la moda de incluir un buen puñado de sensores en los teléfonos alcanzó un pico con modelos como el Nokia 9 PureView y sus 5 sensores —algo inédito hasta entonces—. Ahora, sin embargo, encontrar un móvil con 4 sensores es raro, ya que la mayoría presenta a lo mucho 3.
PUEDES VER: Smartphone: ¿para qué sirve el pequeño agujero que se encuentra en la parte inferior de tu teléfono?
La moda no solo se limitó al número de sensores, sino también a cómo lucían estos. La mayoría de smartphones avanzados pretendía mostrarnos parrillas enormes con lentes de gran tamaño. Modelos como el OPPO Find X3 Pro hacían gala de un notorio grosor en la parte de la cámara, que daba la impresión del poderío de estas.
Lo cierto es que la mayoría de personas asumía —y puede que aún lo haga— que el número de sensores y el tamaño de estos se traducía en una mejor calidad de las cámaras, pero la realidad es que no necesariamente.
Los teléfonos actuales presentan en promedio 3 sensores. Foto: Student Edge
En resumen, la mayoría de estos teléfonos de gama alta ofrecían características que casi nunca eran aprovechadas por el usuario común. Así le pasó al mencionado OPPO Find X3 Pro, cuyo innovador lente microscópico fue desechado por la marca tras ver que casi ningún usuario lo utilizaba.
Este importante factor se complementó con el hecho de que incluir sensores de gran calidad, y ni qué decir en gran cantidad, aumenta considerable los costes de producción de un teléfono. Para las fotos, el usuario común apenas usa la cámara frontal o trasera principal de todo modelo.
Después de ofrecer terminales con 4 o más sensores, lo que parece estar de moda ahora en la industria es aumentar el tamaño de los megapíxeles. Teléfonos como los de Xiaomi (con Redmi Note 11 Pro 5G) y los próximos de Samsung (según se ha reportado), hacen gala de sus 108 y hasta 200 MP.
Megapíxeles, la nueva moda en los smartphones. Foto: Medium
Vale decir que, al igual que el número de sensores, la cantidad de megapíxeles tampoco garantiza una mejor fotografía en todos los casos, aunque sí una mejor definición en tomas en las que se utiliza el zoom. Solo queda esperar hasta dónde llegará esta nueva tendencia y cuál será la siguiente en este millonario mercado.
Comparación de megapíxeles con resoluciones de pantalla conodidas. Foto: Unifore