La aparición de nuevas aplicaciones de redes sociales suele ser cosa de todos los días. Sin embargo, de vez en cuando surge alguna con la capacidad de captar la atención de millones de personas en todo el mundo. Es eso lo que ha sucedido con BeReal, una app que promete revolucionar la conexión entre jóvenes a través de sus teléfonos.
BeReal es una aplicación de redes sociales desarrollada por los franceses Alexis Barreyat y Kevin Perreau. En su página oficial se describe como una app para ser “real como tus amigos”. Fue creada en 2020 y, hasta agosto de 2022, contaba con más de 10 millones de usuarios alrededor del mundo.
El concepto de BeReal es sencillo: debes tomar una foto cada día y mostrar lo que estás haciendo. Pero hay dos detalles. El primero es que la foto debe ser tomada con las cámaras delantera y trasera de tu celular. El otro es que debes hacerlo cuando la aplicación te envía una notificación, lo cual puede suceder en cualquier momento del día.
Sin embargo, quizá no haya descripción más precisa que la que ofrece la propia aplicación cuando estás por descargarla: “Cada día, en un momento diferente, todos reciben una notificación en simultáneo para tomar y compartir una foto en dos minutos. Una nueva y única manera de descubrir quiénes son realmente tus amigos en su vida diaria”.d
La idea principal de BeReal es que, de esa manera, ni tus amigos ni tú podrán preparar el escenario para una foto que refleje algo distinto a sus vidas reales.
BeReal otorga apenas dos minutos para que sus usuarios capturen lo que estén haciendo en ese instante. Foto: BeReal_App/Twitter
Una de las características principales de BeReal es que, además de apostar por la espontaneidad, descarta por completo la posibilidad de aplicar filtros a las fotos. Según la red social, esto es parte de su concepto por mostrar la realidad tal cual es en la vida de cada usuario.
Recientemente, TikTok lanzó una función llamada TikTok Now, que consiste precisamente en publicar algo en un lapso de tiempo reducido. Casi la misma idea detrás de las notificaciones de BeReal. A raíz de ello, varios medios empezaron a afirmar que la aplicación china había “copiado” a BeReal.
No obstante, con la cantidad de usuarios que posee en la actualidad BeReal, más que marcar tendencia para otras aplicaciones, lo cierto es que empieza a competir con ellas en el desafío de seducir al público joven y conseguir cada vez más usuarios.