En los últimos años, WhatsApp se ha posicionado como una de las mejores aplicaciones móviles en el mercado, gracias a todo lo que ofrece a sus usuarios para poder comunicarse con otras personas. No obstante, esta popularidad también le ha valido para ser el centro de crímenes cibernéticos, como también para convertirse en el escenario favorito de algunos virus, los cuales van desde malware como troyanos o ransomware.
Recientemente, se ha reportado sobre un peligroso enlace, iniciado en su mayoría con el término wp20.ru, que está siendo enviado a varios internautas que usan la red social desde su celular. Resulta que este es un adware que, tan solo con pulsarlo o abrirlo, se instala en el teléfono.
Lo más recomendable es no abrir por nada este link, ya que, además de comenzar a botar notificaciones a montón, puede extraer parte de la información privada de WhatsApp, como el número de teléfono e incluso el nombre, para luego ser usados en robo de cuentas o vendida a cibercriminales. Asimismo, es sugerible que se elimine inmediatamente el mensaje y que se reporte a la cuenta que te haya enviado el enlace.
PUEDES VER: ¡De locura! WhatsApp anuncia que permitirá tener hasta 512 participantes en un chat grupal
Si bien el virus Wp20.ru se ha esparcido en principio por los celulares, no es exclusivo solo para estos equipos, sino que puede vulnerar el sistema de las computadoras en caso se abra en la web desde un ordenador. Dicho esto, los usuarios que utilizan WhatsApp Web también están expuestos a este peligro, por lo que tampoco se deben abrir desde dicha versión.
De acuerdo a portales especializados, puede llegar incluso a ser más peligroso desde la app para computadoras, ya que es capaz de adherirse a los navegadores comunes como Chrome, Firefox y Edge y alterar su configuración, provocando que empiecen a aparecer diversos anuncios, enlaces promocionales, banners y avisos de redirección en la pantalla.
Si tu dispositivo funciona mal, puedes optar por otras opciones útiles, como insertar una tarjeta micro-SD, utilizar una nube de almacenamiento o comprar un disco duro externo. Así serás capaz de guardar los datos que sean importantes pero que consumen mucho espacio.
Para eliminar la memoria en Android, debes seguir estos pasos:
Por otro lado, para borrar la memoria caché en iOS necesitas eliminar la app. Es importante mencionar que se puede perder información, pero si estás registrado tu cuenta cuenta no desaparece. Cuando la instales de nuevo, inicias sesión y vuelves a la normalidad.
Vaciar dicha memoria es muy recomendable, por lo menos de forma esporádica. Los datos temporales almacenados pueden dar lugar a fallos que hacen que la app vaya lenta o se cierre.