La irrupción de la inteligencia artificial en el mundo digital ha provocado que muchas compañías quieran aprovechar todas las capacidades que ofrece para desarrollar distintos servicios con el objetivo de satisfacer las necesidades de los usuarios. Una de las empresas líderes en este enfoque es OpenAI, conocida por crear el popular ChatGPT. Recientemente, han lanzado en fase de prueba su nuevo buscador llamado 'SearchGPT' para competir con Google. Una de sus grandes novedades es que utilizará inteligencia artificial para realizar búsquedas.
Para la presentación de este nuevo buscador, OpenAI mostró algunos videos donde se ve el funcionamiento de SearchGPT y las capacidades que tiene. Sin embargo, en uno de los videos se pudo notar que el buscador ofreció un resultado con una información errónea. ¿Quieres saber cuál fue? En esta nota te lo explicaremos.
SearchGPT se presentó el pasado 25 de julio con el objetivo de quitarle cuota de mercado a Google, quienes ocupan el primer lugar en el ámbito de los buscadores web. Lo nuevo que ofrecería el buscador de OpenAI es que se apoyaría en la inteligencia artificial y que para realizar una búsqueda, el usuario participaría en una conversación, en lugar de revisar varios resultados, como ocurre con otros servicios.
Entre los videos de demostración, hay uno donde se le pide a SearchGPT que realice la siguiente búsqueda: 'Festivales de música en Boone, Carolina del Norte, en agosto'. Inmediatamente, se presenta una lista con distintos eventos musicales que se desarrollarán en el lugar y fecha indicada. O eso es lo que aparece.
Como se puede observar en el primer resultado, SearchGPT recomienda el Festival de Verano de los Apalaches como una buena opción, el cual supuestamente se desarrollará desde el 29 de julio hasta el 16 de agosto de 2024. Sin embargo, esta información es errónea.
El medio The Atlantic verificó este dato y descubrió que, en realidad, el festival mencionado comienza el 29 de junio y finaliza el 27 de julio. OpenAI explicó al medio que 'SearchGPT es un prototipo, y lo estamos mejorando'.
Este pequeño error, que puede parecer anecdótico, podría ocasionar graves problemas. Por ejemplo, si una persona hubiera decidido ir a ese festival y hubiera acomodado sus horarios según las fechas que ofrecía SearchGPT, entonces habría llegado cuando el evento ya culminó. Para un buscador web, la fiabilidad es uno de los aspectos más importantes y si el nuevo servicio de OpenAI no cumple con ese criterio, será muy difícil que pueda competir con Google.
Es relevante destacar que la inteligencia artificial es una innovación muy reciente. Por consiguiente, es bastante probable que presente errores. Esto se evidencia en diversos aspectos, como en la generación de imágenes, donde es común que la IA cometa fallos a pesar de recibir instrucciones claras por parte del usuario. Lo mismo puede suceder en otras tareas.
Esto demuestra que aún falta mucho para que la IA pueda ser una herramienta totalmente fiable, especialmente si se piensa utilizar en las búsquedas web, donde el usuario busca certezas.