WhatsApp se ha posicionado como uno de los servicios de mensajería más utilizados a nivel mundial, permitiendo así la comunicación entre las personas que se encuentran a grandes distancias entre sí. Esto le ha permitido posicionarse como una de las aplicaciones más descargadas de varias tiendas virtuales como Google Play Store o App Store.
A pesar de su gran popularidad, existen naciones donde su uso está prohibido o restringido. Por ejemplo, uno de los últimos casos fue el de Venezuela, en el que Nicolás Maduro exhortó a los venezolanos a que desinstalen WhatsApp porque supuestamente se convirtió en una herramienta para amenazas y organización de actividades opositoras. ¿En qué otros países existen control sobre esta app?
La popularidad del servicio de mensajería de Meta abarca a países como Perú, Estados Unidos, México, España, entre muchos otros. Sin embargo, hay pocas naciones donde la situación es distinta. A continuación, te mencionamos algunos sitios donde WhatsApp tiene restricciones de uso:
China: WhatsApp no se puede usar en el país asiático. En su lugar, los millones de chinos utilizan WeChat para poder comunicarse entre ellos. Esta aplicación ha sido desarrollada por Tencent, una de las compañías chinas más importantes. Además de servir como un servicio de mensajería, WeChat también ofrece redes sociales, un sistema de pago virtual y otros servicios. Por ello, es considerado como una 'superapp'.
Vietnam: Aunque WhatsApp no está bloqueado en este país, se ejerce un control sobre las actividades de los usuarios en la plataforma. Esta medida tiene como objetivo prevenir la publicación de comentarios o contenidos que desafíen al régimen. En su lugar, los vietnamitas prefieren utilizar Zalo.
Irán: En este país también se puede utilizar WhatsApp, pero existen muchas dificultades para poder usarlo debido a las restricciones que existen a distintas páginas web y redes sociales. Por ello, los iraníes suelen utilizar Telegram como servicio de mensajería predeterminado.
Corea del Norte: Aquí las restricciones a internet son de las más estrictas en el mundo. Al navegar por el mundo digital, se puede notar que muchas páginas web están censuradas, al igual que las redes sociales. De hecho, son muy pocos los norcoreanos que pueden utilizar un smartphone y, para motivos de mensajería, se utilizan aplicaciones que emulan WhatsApp.
En caso de que te encuentres en un país o sitio donde el uso del servicio de mensajería esté restringido o haya problemas de privacidad, existe una solución: utilizar una VPN. Una red privada virtual te permite conectarte a un servidor en cualquier parte del mundo para acceder a servicios que puedan estar prohibidos en tu ubicación actual.
Existen varias empresas que ofrecen este servicio, cada una con distintas características. Es importante destacar que no solo te permite acceder a WhatsApp si te encuentras en uno de estos países, sino que también protege tu privacidad al ocultar tu navegación en el mundo digital, manteniendo tus actividades virtuales en secreto. Por tanto, esta herramienta es fundamental para garantizar la privacidad en línea.