Desde que Meta compró WhatsApp, a principios del 2014, la popularidad de esta aplicación de mensajería instantánea ha crecido de forma exponencial, hasta convertirse en la plataforma de comunicación favorita del mundo. Aunque no lo creas, su éxito se debe múltiples factores, entre ellos destacan la ausencia de publicidad, su interfaz sumamente sencilla y que los mensajes se envían muy rápidos.
Además de mensajes de texto, los desarrolladores de WhatsApp permiten que los usuarios manden stickers, audios, emojis, fotografías y videos. Estos dos últimos tipos de archivos, dependiendo de su tamaño, suelen tardar unos segundos más en enviarse; sin embargo, hay situaciones en que la espera puede prolongarse por varios minutos, tanto que genera molestia en las personas. ¿A qué se debe?
Existen varias razones del por qué los archivos multimedia tardan demasiado en enviarse a través de WhatsApp. Como mencionamos, dependiendo del peso que tenga, este tardará más en mandarse. No es lo mismo mandar una grabación corta que tenga un tamaño de 1.5 MB que un video descargado de YouTube que pese 15 MB. Este último puede tomarse varios minutos en llegar a su destinatario.
La conexión a internet también juega un papel importante en este aspecto. Si estás conectado a una red Wi-Fi que no cuenta con una buena velocidad de subida, lo más probable es que el contenido multimedia demore mucho para enviarse por WhatsApp. En caso estés usando tus datos, asegúrate que te encuentres usando el 4G. Si dice 3G, H+, es casi seguro que estás en una zona con poca cobertura.
Finalmente, otro motivo por el que podría tardar demasiado es que, sin querer, activaste una opción para enviar archivos multimedia en alta resolución. Quizás no lo sepas, pero cuando mandas una foto o video por WhatsApp, su calidad se reduce para que el proceso sea más rápido. No obstante, mucha gente activa esta función para que su contenido sea enviado en la mayor calidad posible.
Para cerciorarte de que que no tienes activada la función que envía fotos y videos en alta calidad, solo será necesario entrar a los ajustes de WhatsApp y seguir estos sencillos pasos:
Eso sería todo. Tras elegir la opción Calidad estándar, el envío de fotos y videos por WhatsApp no debería tardar tanto. En caso nunca hayas elegido la opción Calidad HD, entonces los problemas podrían deberse al tamaño del archivo multimedia y la conexión que estás usando. Si no estás en una zona con buena cobertura, lo mejor conectarte a una buena red Wi-Fi.