Cuando Sony presentó la PlayStation 3 en noviembre de 2006, muchos pensaron que esta consola de videojuegos sería un enorme fracaso, debido a que las ventas iniciales no eran muy altas. Sin embargo, el tiempo demostró que la PS3 era un excelente aparato de entretenimiento, ya que no solo permitía disfrutar de títulos exclusivas como Uncharted, Infamous o God of War, también nos brindaba la posibilidad de ver películas en formato blu-ray.
Siete años después, Sony presentó la PlayStation 4, una consola de octava generación que nació para competir con Wii U de Nintendo y la Xbox One de Microsoft. Actualmente, es una de las videoconsolas más exitosas de la historia, ya que llegó a vender 118 millones de unidades. Su éxito se debe mucho a su potencia y sus videojuegos exclusivos como The Last of US, Spiderman, y los ya mencionados Uncharted y God of War.
PUEDES VER: Google Drive no solo sirve para guardar archivos: esta es la función secreta que casi nadie conoce
Aunque la PlayStation 3 y PlayStation 4 son consolas de videojuegos muy exitosas, la mayoría de usuarios desconoce los trucos que ocultan. Uno de ellos permite que los mismos jugadores puedan hacer una limpieza de los ventiladores, sin la necesidad de abrir el aparato. De esta forma, pueden evitar que el polvo se acumule en su interior, lo que ocasiona que el aparato se caliente o suene demasiado.
Según detalla ifixit, un portal especializado en tecnología, estas consolas de videojuegos desarrolladas por Sony tiene una herramienta llamada sistema de autolimpieza de los ventiladores que, como su nombre lo indica, hace girar los ventiladores de una forma tan potente que se deshace del polvo que tiene acumulado. Sin embargo, detallan que esta práctica solo debe realizarse una vez al año, nunca abusar de ella.
Si luego de la limpieza automática tu PlayStation 3 o PlayStation 4 sigue calentándose demasiado o hace ruidos demasiado fuertes, entonces si será necesario que la lleves a un técnico especializado. Él abrirá la videoconsola y procederá a asearla internamente. Por ningún motivo trates de repararla tu mismo, ya que podrías mover algo que la deje inservible o podrías tocar algún elemento que guarde electricidad.
PUEDES VER: Ni Huawei ni Motorola: estos son los 10 celulares de gama alta más potentes de la actualidad
Como mencionamos, para activar la autolimpieza de la PS3 o PS4, no tenemos que abrir la consola, solo será necesario seguir ciertas indicaciones. Sin embargo, debemos destacar que puede haber algunos modelos en los que esta opción no se encuentra disponible, en estos casos, será necesario que lleves tu aparato a un técnico especializado. Aquí los pasos para limpiar los ventiladores: