¿Usas WhatsApp para chatear con tus amigos, familiares, compañeros de trabajo, entre otras personas? Seguro habrás recibido un extraño mensaje que empieza con la siguiente frase: 'este usuario fue suspendido temporalmente'. Mucha gente se preocupa al ver este texto, ya que piensan que su contacto fue baneado de la aplicación de mensajería instantánea. No obstante, la explicación es otra completamente diferente. Aquí vamos a contarte.
PUEDES VER: Ni Huawei ni Motorola: estos son los 10 celulares de gama alta más potentes de la actualidad
Según explica La Razón de México, el mensaje 'este usuario fue suspendido temporalmente' se ha convertido en una especie de broma entre las personas que usan WhatsApp, sobre todo jóvenes, quienes hacen creer a sus contactos que Meta (la compañía de Mark Zuckerberg) baneó sus cuentas por cometer varias infracciones, las cuáles son inventadas y en ocasiones bastante ocurrentes.
Para darle cierta validez a su mensaje de WhatsApp, los autores de esta broma tienden a incluir los nombres de diversas instituciones que investigarán el hecho, siendo el FBI, la CIA y la policía cibernética, las más frecuentes. Una característica de esta mensaje es que el texto es ligeramente distinto a los que solemos enviar, también porque se incluye un emoji de advertencia al principio.
"Este usuario fue suspendido de manera temporaria en WhatsApp por enviar demasiados mensajes sobre política. El contenido está siendo analizado por el equipo correspondiente", este es uno de los tantos ejemplos que circulan por la aplicación. Vale resaltar que la broma ha saltado a otras plataformas. Si buscas en X (antes Twitter) también verás mensajes bastante similares.
En TikTok también podremos toparnos con videos que muestran supuestas conversaciones que terminan cuando aparece el mensaje 'este usuario fue suspendido temporalmente'. Por lo general, estos clips tienen un contexto que busca entretener, ya que son evidentemente falsos; sin embargo, hay algunos que muestran chats que parecen ser 100% verídicos.
De acuerdo a la publicación, enviar este mensaje de WhatsApp puede parecer inofensivo, ya que se trata de una penalización falsa. No obstante, existen ciertos escenarios en los que ser partícipe de dicha broma podría meterte en problemas, tanto que incluso podrían suspender realmente tu cuenta, es decir, esta vez el baneo no sería mentira.
Quizás no lo sepas, pero WhatsApp castiga a los usuarios que envían mensajes SPAM. Si manda esta broma a tu amigo, familiar o cualquier otra persona de confianza, no habrá problema; sin embargo, si lo compartes en un grupo público (con gente que no conoces) alguien podría denunciar tu mensaje. De tener varias denuncias en poco tiempo, Meta no dudaría en suspender tu cuenta.
Vale resaltar que la primera suspensión siempre es temporal, es decir, no podrás ingresar a la aplicación de mensajería instantánea, ni chatear con tus contactos, durante 24 horas. Si luego del castigo sigues mandando esta broma a desconocidos (y estos te la reportan como SPAM) posiblemente serás acreedor a otro baneo más drástico que incluso podría ser permanente.