A medida que España se prepara para el próximo apagón de la TDT el 14 de febrero, los espectadores se enfrentan a una serie de cambios que podrían afectar su forma de ver televisión. El acontecimiento no solo marca un hito en la transmisión de la televisión digital terrestre, sino que también pone de manifiesto la necesidad de adaptación por parte de los usuarios.
PUEDES VER: WhatsApp: ¿qué es la interoperabilidad y cómo beneficiará a los usuarios a partir de marzo?
El apagón de la TDT implica la eliminación de los canales que no cumplan con los estándares de alta definición, lo que marca un cambio significativo en la televisión digital terrestre en España. Esta medida busca modernizar la infraestructura y elevar la calidad general de la programación. Así, se establece un nuevo estándar de calidad que todos los canales deben cumplir para permanecer en la TDT.
Con esta evolución, los canales generalistas que solían tener versiones en alta y baja definición se verán afectados, ya que solo las versiones HD serán mantenidas. Todos los canales, sin excepción, deberán actualizar su calidad para ofrecer al menos HD 720p o full HD 1080p, de lo contrario, serán eliminados de la TDT.
Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, el proceso de apagón de la TDT conlleva la eliminación de todos los canales que emiten en baja definición (SD). La Corporación de Radio y Televisión Española, Sociedad Anónima (RTVE) ya ha retirado sus canales que emitían en SD, como La 1, La 2, 24 Horas, Clan y Teledeporte, los cuales podrán seguir siendo disfrutados, pero en su versión HD.
Otros canales como Antena 3, Cuatro, Telecinco o La Sexta también perderán sus versiones SD, aunque seguirán emitiendo en HD. Aquellos que aún no hayan migrado a HD si desaparecerán de la TDT, a menos que actualicen su calidad. Finalmente, resaltar que, con el espacio liberado, algunos canales podrán incluir otras versiones. RTVE, por ejemplo, lanzará La 1 en 4K, que estará disponible para usuarios con dispositivos compatibles.
PUEDES VER: ¿Cómo saber cuánto tiempo tu celular Xiaomi, Redmi o Poco seguirá recibiendo actualizaciones?
Para determinar si tu smart TV es compatible con los cambios del apagón de la TDT, es fundamental verificar que tu dispositivo tenga un sintonizador DVB-T y MPEG-4. Esta tecnología está presente en los televisores que tienen menos de 10 años de antigüedad y garantiza la recepción de la señal postapagón. Aquellos aparatos más antiguos pueden requerir un decodificador externo para adaptarse.
Para aquellos cuyos televisores no sean compatibles con el nuevo estándar, la adquisición de un decodificador DVB-T2 representa una solución eficaz y económica, en lugar de comprar un Smart TV nuevo. La principal ventaja de estos dispositivos es que pueden convertir la señal digital para que pueda ser visualizada en televisiones que no soportan directamente el estándar TDT2.
De acuerdo a la publicación, también podrían adquirir dispositivos de streaming como Google Chromecast, Fire TV Stick, entre otros gadgets que se conectan en el puerto HDMI de tu televisor. Gracias a ellos, podrás tener un sistema operativo más moderno que te permita utilizar aplicaciones que permitan ver los canales TDT, entre las más recomendables tenemos RTVE Play, Atresmedia Player, MiTele, etc.