Muchas personas piensan que su computadora estará doblemente protegida si instala dos antivirus fabricados por compañías diferentes, ya que los virus que no elimine uno, los podría borrar el otro. Aunque parezca una idea razonable, tener dos soluciones de seguridad es un gran error que provocará problemas de rendimiento en tu PC o laptop. ¿Por qué? Aquí vamos a contarte.
La República se comunicó con Leandro González, Product Manager de ESET Latinoamérica, quien detalló que tener dos antivirus no aumenta la seguridad en tu computadora, al contrario, va a disminuir, ya que ambas soluciones se bloquearán mutuamente. Esto provocará que el rendimiento del ordenador se vea afectado, ya que se estarán analizando de forma repetida.
“Por la forma en que trabajan las soluciones de seguridad, es probable que se detecten entre sí como herramientas sospechosas debido a las acciones que realizan dentro del sistema. Incluso podrían llegar a bloquearse entre ellas, lo que claramente afectaría la seguridad de la computadora”, indicó el experto en temas de ciberseguridad.
Según detalla Softzone, un portal especializado en tecnología, tener dos antivirus instalados en tu computadora aumentará el consumo de la memoria RAM y el CPU, al punto de que podrían trabajar al 100%. Esto no es recomendable, ya que provocará que programas en ejecución comiencen a fallar o que tarde demasiado en arrancar apps, es decir, será casi imposible trabajar.
A la mayoría de personas le gusta que su ordenador encienda en el menor tiempo posible. Si te encuentras dentro de este grupo, por ningún motivo instales un segundo antivirus, ya que este tiempo de arranque se verá afectado: tendrás que esperar varios minutos para que tu PC o laptop se encienda y puedas comenzar a utilizarla.
Finalmente, otros problemas que genera tener dos antivirus es que la batería (de las computadoras portátiles) se agotarán más rápido, esto debido a que habrá un incremento en el uso de recursos. Si sueles bajar muchas películas, juegos, entre otros archivos de internet, es probable que también tengas inconvenientes con los famosos falsos positivos.
Aunque tener dos antivirus en tu computadora no es recomendable, sí lo es tener un antivirus y un antimalware, esto debido a que este tipo de programas actúa como un complemento que no funciona en segundo plano ni intenta tomar el control del sistema, solo actúa cuando nosotros lo ejecutemos. De este tipo de software, el más recomendable para acompañar a Windows Defender (u otra solución que tengas instalada) es Malwarebytes Anti-Malware, que tiene una versión gratuita y otra de paga.