Con la llegada de ChatGPT, Google Bard, entre otras inteligencias artificiales similares, la popularidad de Wikipedia ha disminuido considerablemente. Esto debido a que la mayoría de cibernautas prefiere hacerle preguntas a la IA en lugar de buscar información en la enciclopedia virtual u otra página web especializada. ¿Qué opina Jimmy Wales, fundador de la plataforma, sobre esta nueva tecnología?
En una entrevista brindada a Euronews, el responsable de Wikipedia aseguró que las inteligencias artificiales actuales (sobre todo la desarrollada por Open AI) todavía se encuentran en pañales y no superan lo que un cerebro humano puede realizar. Ni siquiera la versión de paga (ChatGPT-4) se salvó de las duras críticas de Jimmy Wales, quien aseguró que se equivoca mucho y no es una fuente confiable.
PUEDES VER: Olvídate del cargador: Conoce el teléfono indestructible cuya batería dura más de 1 semana
"Un artículo de Wikipedia escrito hoy con ChatGPT-4 es terrible y no funciona en absoluto. Se pierde en muchas cosas, se equivoca y se inventa fuentes, es un desastre", indicó Wales. Recordemos que él, junto a Larry Sanger, fueron los encargados de 'matar' a Microsoft Encarta cuando lanzaron (en 2001) su enciclopedia virtual que hoy está disponible en varios idiomas.
Aunque Jimmy Wales reveló las falencias de ChatGPT, también es consciente de que, en unos 50 años, posiblemente exista una inteligencia artificial que sobrepase en capacidades al ser humano. Sin embargo, recalcó que es probable que todas las IA del futuro sigan siendo usadas como herramientas que apoyan las actividades intelectuales de las personas.
Pese a ser un crítico, Jimmy Wales no descarta que se utilice inteligencia artificial en Wikipedia; sin embargo, no para la elaboración de textos, sino para hacer correcciones gramaticales en los artículos publicados en enciclopedia virtual. Asimismo, manifestó estar dispuesto a trabajar con una empresa de IA que sea de código abierto y que se ajuste a sus principios.
"La mayoría de las empresas, no solo las organizaciones benéficas como nosotros, dirían que hay que tener mucho, mucho cuidado si vas a poner en el corazón de tu negocio una tecnología que está controlada por otra persona, porque si van en una dirección diferente, todo tu negocio puede estar en riesgo", señaló.