El próximo 24 de noviembre de 2023 se realizará el Black Friday en Estados Unidos, una de las fechas más importantes para millones de personas, ya que muchas tiendas venderán teléfonos, tablets, laptops, relojes inteligentes y más productos tecnológicos, con descuentos de hasta el 70%. En Perú, esta festividad se ha adoptado y diversas marcas también lanzarán promociones que son realmente llamativas.
Aunque la mayoría de rebajas de Black Friday son verdaderas, es decir, hay una disminución de costos considerable, existen varias tiendas que no dudan en promocionar ofertas falsas. La desleal estrategia consiste en incrementar los precios de sus productos semanas antes del Viernes Negro o cualquier otra festividad similar para luego venderlos al mismo costo, asegurando que tienen descuento.
PUEDES VER: Ni Google Drive ni OneDrive: esta plataforma te regala75 GB de espacio gratis en la nube
Hace algunos meses, por ejemplo, quería comprar un Chromecast 4K de 4.° generación en un negocio que tiene varias sedes en Lima. El precio en ese entonces (en la tienda física y la web) era de S/290, por lo que decidí esperar al Black Friday. Grande fue mi sorpresa al descubrir que subió su valor y ahora cuesta más de S/360. Sin embargo, por Viernes Negro hay un 'superdescuento' que, en realidad, es S/20 menos de su valor original.
A través de su cuenta de TikTok, un experto en marketing llamado Carlos Carmona confirmó que esta estrategia existe y que es empleada por muchas marcas durante el Black Friday, Cyber Monday, entre otras fechas similares. En otras palabras, muchas promociones que veas posiblemente sean falsas, ya que las tiendas inflaron los precios una o dos semanas antes de las festividades.
PUEDES VER: ¿Tienes un celular Xiaomi, Redmi o POCO? Aplica estos cambios y extiende la duración de su batería
En su video, el especialista menciona dos herramientas que los compradores podrán utilizar para ver si las tiendas han incrementado sus precios en Black Friday. Como podrás apreciar en las imágenes, las plataformas son Camel Camel Camel y Keepa, y solo funcionan con productos de Amazon. Basta con pegar el link de lo que quieres adquirir y visualizarás un historial de costos.
Además de las mencionadas, existe otra herramienta llamada Verificador de Ofertas. Según indica la usuaria de TikTok @criteriomil, esta web permite ver los precios que ha tenido el producto que quieres comprar. De esta manera, será posible saber si el valor de lo que deseas adquirir ha bajado o fue inflado semanas antes del Black Friday. Vale resaltar que esta plataforma solo monitorea unas 500 tiendas en España.
En caso de que las herramientas antes mencionadas no reconozcan el enlace del producto que deseas comprar en Black Friday, lo que puedes hacer es revisar otras tiendas similares y ver si, efectivamente, el costo del artículo fue inflado. También es posible comparar cotizaciones buscándolo en plataformas como Facebook Marketplace, eBay, Mercado Libre, entre otras.
Otras recomendaciones si quieres comprar un producto tecnológico, como un smartphone o un smart TV, es que te guíes mucho del precio y no tanto del ahorro. De igual manera, es aconsejable que realices un seguimiento del artículo que vas a adquirir meses antes de estas festividades. También sé precavido con las marcas desconocidas, ya que podrías pagar por algo de baja calidad.