En la actualidad, la mayoría de los hogares o establecimientos que cuentan con una red wifi la obtienen gracias al router. Es sumamente importante que el punto de conexión local goce de medidas de seguridad y privacidad suficientes para evitar que terceros malintencionados se infiltren y roben datos de los usuarios. ¿Cómo evitar que tu enrutador tenga vulnerabilidades? Te enseñamos.
Es importante que sepas que los métodos gratuitos que te compartimos evitan en gran medida que hackers se infiltren y aprovechen para robar información, acceder a tus dispositivos o hasta instalar malwares sin que lo sepas. Presta mucha atención.
PUEDES VER: Android 14: la lista de teléfonos Samsung, Xiaomi, Motorola, Honor y OPPO que se actualizan
Cada dos semanas, procura verificar cuáles son los dispositivos que se han conectado a tu wifi. Para ello, ingresa a la configuración del router y consulta la lista de equipos vinculados. Si notas que hay celulares, tablets o laptops que no reconoces, entonces es un indicador de que un infiltrado ha conseguido acceder. Por lo tanto, cambia la contraseña lo más pronto posible.
En cuanto a seguridad cibernética se refiere, hoy en día es casi obligatorio saber cómo establecer contraseñas de alto nivel, ya que evitan que seas víctima de posibles ciberataques. Te recomendamos que emplees mayúsculas, minúsculas, símbolos, números y que no bajes de 16 caracteres. De esa manera, incluso los programas con IA tendrán difícil la labor de obtener tus credenciales.
Además, recuerda que tu red debe utilizar el protocolo de seguridad WPA3 o WPA2, ya que elevan los estándares de protección de la señal inalámbrica que se emite.
PUEDES VER: Usuarios de WhatsApp tienen problemas con botón de volumen de su iPhone: ¿cómo arreglarlo?
Finalmente, si vas a recibir visitas por un motivo específico, considera generar una red independiente de la principal. Vas a evitar que personas en las que no confías puedan manipular los datos que circulan. La opción se ofrece desde las configuraciones de tu enrutador, por lo que solo basta con acceder, habilitar la herramienta y establecer un método de acceso.