Mucha gente utiliza su cuenta de WhatsApp para almacenar fotos, videos, audios, entre otros archivos que podrán ver desde cualquier dispositivo móvil gracias a que realizan una copia de seguridad en la nube (Drive). Este backup es ilimitado y no afecta al almacenamiento de tu cuenta; sin embargo, eso cambiará en los próximos meses para los usuarios de teléfonos Android, ya que si no tienen espacio, deberán de pagarle a Google. ¿Por qué?
Actualmente, cuando te creas una cuenta de Gmail, Google te brindará 15 GB de espacio gratuito que se irá reduciendo a medida que vayas almacenando archivos en Google Fotos, Google Drive o Gmail. En caso desees tener más gigas, la empresa estadounidense recomienda suscribirte a uno de sus planes de Google One. El más económico cuesta S/6,49 y te otorga 100 GB adicionales, así como acceso a funciones especiales en sus diversos servicios.
PUEDES VER: Android 14: la lista de teléfonos Samsung, Xiaomi, Motorola, Honor y Oppo que se actualizan
Hasta ahora, las copias de seguridad de WhatsApp no restaban espacio de almacenamiento en nuestras cuentas de Google. Por ese motivo, se podía almacenar infinidad de fotos, videos y más archivos que pesan muchos gigas. Lastimosamente, eso cambiará a partir de diciembre de 2023, primero para los usuarios que se registraron en la beta, luego en 2024 para aquellos con la versión estable.
En caso de que cuentes con una copia de seguridad de WhatsApp que no ocupa mucho espacio (200 MB, por ejemplo), no tendrás problemas con este cambio, a menos que ya no te quede nada de almacenamiento en tu cuenta de Google. Si, por el contrario, tu backup pesa varios gigas, entonces si verás una reducción considerable en el almacenamiento, incluso es posible que no puedas realizarlo si ocupa más de 15 GB, a menos que pagues por Google One.
Para no tener que pagar, recomendamos revisar los archivos más pesados que tengas en los diferentes servicios de Google. Por ejemplo, ve a Google Fotos y borra las imágenes (y videos) que estén repetidas o desenfocadas. En Google Drive puedes también eliminar archivos que hayas subido y que no es tan necesario que lo tengas ahí. Finalmente, busca tus correos más pesados de Gmail y mándalos a la papelera de reciclaje.