Miles de personas que viven en Europa se llevaron una tremenda sorpresa cuando entraron a las aplicaciones de Facebook e Instagram de sus teléfonos y notaron que Meta, la compañía fundada por Mark Zuckerberg, les comenzó a mostrar un mensaje en el que les hace elegir entre dos opciones: suscribirse a las plataformas o seguir utilizándolas de forma gratuita. ¿Por qué aparece esto? Aquí vamos a brindarte los detalles.
Todo comenzó a principios de septiembre, cuando aparecieron los primeros rumores de que Meta planeaba lanzar versiones premium (o de paga) de sus principales redes sociales: Facebook e Instagram. A diferencia de las versiones gratuitas, estas no tendrían ningún tipo de publicidad y serían exclusivas (al menos por el momento) para las personas que viven en los países de la Unión Europea.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con el programa que te obligaba a pedir 5 minutos más en las cabinas de internet?
Luego de varias semanas, la compañía de Mark Zuckerberg confirmó los rumores y reveló que la suscripción a Facebook e Instagram premium tendrá un valor de 9,99 euros al mes (cada una) si lo haces desde la web. Si te suscribes desde Play Store o App Store, la mensualidad será de 12,99. En caso desees tener una cuenta adicional (para un perfil secundario), deberás de desembolsar 6 euros adicionales.
Como podrás apreciar en la imagen, Meta te indicará que la suscripción no es obligatoria, por lo que podrás seguir utilizando Facebook e Instagram de forma gratuita; sin embargo, estarás dándole autorización para que sigan utilizando tu información para mostrarte anuncios personalizados. En caso no quieras hacerlo, puedes optar por la versión de paga.
Mensaje que está apareciendo en Facebook e Instagram. Foto: AndroidPhoria
Vale resaltar que esta iniciativa nació en respuesta a las políticas de privacidad de la Unión Europea (UE) y algunos fallos judiciales que buscan restringir a Meta la recopilación de datos de los usuarios. Se desconoce si las versiones de paga de ambas redes sociales lleguen a Perú u otros países del mundo o serán una característica exclusiva para Europa.